El gobierno ruso respondió este miércoles a las sanciones impuestas por los Estados Unidos (EEUU) declarando non gratos a diez funcionarios de la embajada del país norteamericano en Moscú.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, los diez diplomáticos estadounidenses tienen hasta el 21 de mayo para abandonar Rusia.
La notificación fue entregada al jefe adjunto de la Embajada de EEUU en Moscú, Bart Gorman, oficializando que los diez funcionarios son non gratos en Moscú.
‘La medida representa una respuesta simétrica a Las acciones hostiles de la parte estadounidense contra una serie de empleados de la Embajada rusa en Washington y el Consulado General de Rusia en Nueva York, declarados injustificadamente personas no gratas’, cita el documento.
Autoridades rusas manifestaron que en el futuro se darán otras acciones además de la declaratoria de non gratos a los empleados estadounidenses.
‘Se ha advertido repetidamente y se ha demostrado en la práctica que las sanciones y otras presiones no solo están condenadas al fracaso, sino que también tendrán consecuencias perjudiciales para quienes deciden hacer tales provocaciones’, apunta el comunicado.
El pasado 15 de abril, EEUU confirmó nuevas sanciones en contra de Rusia por supuesta interferencia electoral del 2020.
La orden ejecutiva, firmada por el presidente Joe Biden, dio luz verde a las nuevas sanciones que hoy provocaron la respuesta de Moscú.
‘El Departamento del Tesoro ha incluido en la lista negra a seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético administrado por los servicios de inteligencia de Rusia’, citaba el informe sobre las sanciones.