Este jueves, la Agencia Federal Biomédica de Rusia ha patentado el fármaco leitragin, el cual es capaz de prevenir o mitigar complicaciones del nuevo coronavirus, Covid-19.
Los especialistas de la agencia explicaron que el medicamento fue desarrollado a partir del fármaco dalargin, que anteriormente era utilizado para tratar úlceras, pacreatitis necrosante y pancreatitis aguda.
Los médicos rusos han descubierto que este medicamento desempeña un papel activo en procesos de curación y la regeneración de tejidos, y que las sustancias de esta clase son capaces de generar una respuesta inmune en el cuerpo.
Veronica Skvortsova, jefa de la Agencia Federal Biomédica de Rusia, indicó que durante los estudios lograron determinar que la leitragín “es capaz de prevenir o mitigar la tormenta de citoquinas, una liberación masiva de sustancias proinflamatorias que conduce al desarrollo de trastornos respiratorios graves y disfunciones sistémicas generales en un paciente con una nueva infección por coronavirus”.
La tormenta de citoquinas es un síntoma que se ha diagnosticado en muchos pacientes con formas graves de Covid-19que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es por eso que mitigar y prevenir esta condición puede aumentar las posibilidades de recuperación.
De acuerdo con los estudios la manera más efectiva de usar el medicamento es a través de la inhalación. Al concluir la fase clínica de los ensayos, se establecerá la producción en masa de leitragin para tratar este tipo de complicaciones que pueden ser potencialmente fatales.
Rusia entregará fármaco Avifavir a 7 países de Latinoamérica
Por otra parte, El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), anunció que suministrará el medicamento Avifavir, utilizado para los pacientes que padecen del nuevo coronavirus, Covid-19, a siete países de América Latina.
De acuerdo a las autoridades sanitarias rusas, el Avifavir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. Los estudios revelan que durante los primero cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que recibieron el medicamento dieron negativo al nuevo coronavirus y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dio negativo aumento a un 90%.
El Avifavir es un fármaco descubierto en Japón para tratar cepas de gripe en 2014. El medicamento fue licenciado en 2016 por una compañía china y la patente caducó el año pasado, actualmente es un medicamento genérico, explicó Elena Yakubova, director médica del compañía Chromis.