El gigante ruso del gas, Gazprom, y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) suscribieron un acuerdo el jueves para aumentar el suministro de gas a través del gasoducto Fuerza de Siberia hasta finales de 2023, según un comunicado emitido por la compañía rusa.
Además, el director ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller, informó a su homólogo chino, Dai Houliang, sobre el progreso en la planificación de un gasoducto que atravesará Mongolia, considerado como una extensión prometedora del gasoducto Fuerza de Siberia 2. El comunicado también señaló el éxito de la colaboración entre ambas empresas en áreas como el almacenamiento subterráneo de gas, el desarrollo científico-tecnológico y la formación de personal.
Miller destacó que las conversaciones sobre la cooperación en el sector del gas se llevaron a cabo de manera constructiva y sustantiva. Además, se mencionó que este año los suministros de gas a través del Fuerza de Siberia aumentaron un 46,6 % en comparación con el mismo período del año anterior. Gazprom se compromete a continuar aumentando los suministros y proporcionar un suministro confiable de gas natural a sus socios en China a lo largo de las rutas acordadas.
El miércoles, Miller mencionó que los volúmenes de gas suministrados por Gazprom a China ahora son comparables a los que solían enviar a Europa occidental.