Rusia dice que su vacuna Sputnik V, tiene un 95% de efectividad

Rusia dice que su vacuna Sputnik V, tiene un 95% de efectividad

La vacuna rusa está desarrollada a base de un vector viral que utiliza dos adenovirus transformados para agregar una parte del responsable del covid-19.

Rusia dice que su vacuna Sputnik V, tiene un 95% de efectividad. Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Créditos AFP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 24-11-2020.9:30 am.

El Instituto de Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) anunciaron que la vacuna Sputnik V tiene un 95 por ciento de efectividad contra el nuevo coronavirus, Covid-19.

Según los resultados preliminares, en 42 días de haberse aplicado la primera dosis del antídoto a los voluntarios se mostró una eficacia de más del 95%, datos esperanzadores para la lucha contra el contagio que en el mundo ha provocado la muerte de un millón de personas.

‘La eficacia de la vacuna Sputnik V después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectó 39 casos. De ellos, 31 pertenecían al grupo que recibió al placebo’, cita el informe científico.

Unas semanas antes que se dieran a conocer los datos oficiales, los responsables rusos habían informado una eficacia del 92 por ciento en base a 20 casos confirmados.

El instituto de Gamaleya y el FIDR indicaron que la próxima publicación se realizará cuando se alcancen las 78 infecciones entre los participantes.

“Permítanme subrayar que el segundo análisis se realizó una semana después de que los voluntarios recibieran la segunda dosis (de la vacuna Sputnik V), lo que significa que sus cuerpos han reaccionado parcialmente a ambas dosis’, dijo el director del Instituto de Gamaleya.

Agregó que se espera la tasa de eficacia sea aún mayor, según los datos de tres semanas después de la segunda inmunización cuando se logra la respuesta más fuerte y estable del cuerpo.

La vacuna rusa está desarrollada a base de un vector viral que utiliza dos adenovirus transformados para agregar una parte del responsable del covid-19.

‘Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas últimas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, haciendo que su sistema inmunitario la reconozca y la combata’, han explicado los creadores del antídoto.

El Instituto de Gamaleya ha utilizado la cifra de positivos más baja que la presentada por sus competidores y que también han anunciado una efectividad de más del 90 por ciento.

Hasta la fecha la vacuna Sputnik V no detecta efectos adversos inesperados entre los voluntarios. Sobre el costo de la dosis se ha anunciado que será de diez dólares y que estará disponible a partir de febrero; con un costo total de 20 dólares por tratarse de dos dosis.

Autoridades rusas han enfatizado que el costo es mucho más barato que las vacunas extranjeras basadas en tecnología de ARNm con tasas de eficacia similares.