Rusia detiene exportación de gas natural a Letonia y el precio se dispara en Europa

Rusia detiene exportación de gas natural a Letonia y el precio se dispara en Europa

Se estima que el cierre del flujo de gas natural a Letonia disparó el precio en Europa hasta en un 6%. Wall Street Journal destaca que se podría detener la exportación a otras naciones.

paguen en rublos el gas que compran, gas natural Vladimir Putin hizo un llamado a enmendar los contratos existentes, exigiendo la moneda rusa para la transacción si desean comprar gas natural. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-08-2022.5:40 pm.

Rusia confirmó este lunes que detuvo la exportación de gas natural a Letonia generando que el precio se dispare en Europa.

Según el Wall Street Journal, Gazprom el cierre de la exportación se registró el fin de semana por violaciones a las condiciones de contrato.

La acción de Rusia en contra de Letonia provocó que el precio del gas natural incrementara en un 6%. Además, provocó la incertidumbre de futuros cierres de exportación.

“El suministro de gas a la nación se cerró debido a una violación de las condiciones para la extracción de gas”, informó el gobierno ruso.

Letonia, se convierte en el  sexto país en sufrir el cese del suministro de gas en los pasados cinco meses, y lo cual se deriva del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde febrero, Moscú ha detenido el flujo de gas natural a Polonia, Bulgaria, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca.

“También se ha reducido drásticamente los flujos a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1”, informaron medios rusos.

El gobierno de Letonia, que ha dependido del suministro ruso dijo que encontraría fuetes de energía alternas, mientras sufre las consecuencias.

Líderes europeos han acusado al presidente Vladimir Putin de usar el gas natural y otros derivados del petróleo para usarlo como arma política.

Otras naciones de la Unión Europea trabajan en reducir la dependencia rusa para evitar las consecuencias de futuros cortes.