Rusia declaró que la Cumbre de Paz para Ucrania fue inútil

Rusia declaró que la Cumbre de Paz para Ucrania fue inútil

La insistencia de Rusia en que Ucrania acepte sus condiciones, así como la firme oposición de Zelenski y Occidente, sugiere que el camino hacia la paz seguirá siendo arduo.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 17-06-2024.5:17 pm.

El Kremlin ha calificado los resultados de la reciente Cumbre de Paz para Ucrania, celebrada en Suiza durante el fin de semana, como “casi nulos”. A pesar de que el documento final fue firmado por países considerados amigos de Rusia, como Hungría, Turquía y Serbia, la percepción rusa de la reunión fue sumamente negativa.

“Si hablamos en general del resultado de esta reunión, entonces, claro está, es casi nulo”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, durante su conferencia de prensa telefónica diaria. 

Peskov subrayó que varios de los países participantes señalaron que cualquier discusión seria y sustancial carece de sentido sin la presencia de Rusia, una observación que, según él, también ha sido notada por el Kremlin.

En cuanto a la posibilidad de que Rusia participe en futuras cumbres para resolver el conflicto, Peskov reiteró que la postura rusa es “clara” y que se basa en las condiciones establecidas por el presidente Vladimir Putin el pasado viernes donde Putin expuso una serie de requisitos para la paz en Ucrania.

Lo solicitado por Putin incluye la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones anexionadas por Rusia en 2022, el reconocimiento de estas regiones y de la península de Crimea como territorios rusos, así como la renuncia de Ucrania a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN.

Putin enfatizó que, si Kiev aceptara estas condiciones, ordenaría de inmediato el cese de las acciones militares y el inicio de negociaciones de paz. Además, la iniciativa rusa contempla el levantamiento de todas las sanciones occidentales impuestas a Rusia.

La propuesta de Putin ha sido rechazada rotundamente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los principales líderes occidentales, quienes consideran que las condiciones planteadas por Rusia equivalen a la rendición de Ucrania. Para Zelenski y sus aliados, aceptar estos términos significaría ceder soberanía y territorio, lo cual es inaceptable.

La insistencia de Rusia en sus condiciones, así como la firme oposición de Ucrania y Occidente, sugiere que el camino hacia la paz seguirá siendo arduo y lleno de obstáculos. Mientras tanto, la comunidad internacional continúa buscando maneras de mediar en un conflicto que ha tenido graves consecuencias humanitarias y geopolíticas.

Rusia Informa que derribo de 87 drones Ucranianos en ataque frustrado