Rusia confirma su deseo de negociar con Ucrania en reunión con secretario de la ONU

Rusia confirma su deseo de negociar con Ucrania en reunión con secretario de la ONU

Rusia asegura que las conversaciones con Ucrania nunca serán fructíferas si los países del Occidente continúan enviando armas Ucrania.

Rusia confirma su deseo de negociar con Ucrania en reunión con secretario de la ONU El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de la ONU, Antonio Guterres. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-04-2022.12:56 pm.

El gobierno ruso confirmó este martes su deseo de negociar con Ucrania y dar por terminado el conflicto armado durante la reunión con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

La máxima autoridad del organismo llegó a Moscú para iniciar un proceso de diálogo que evite mantener las hostilidades entre las naciones.

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su país siempre la ha apostado a negociar con Ucrania pese a los constantes intentos de Occidente de frenar el proceso de paz.

Uno de los factores que el funcionario ruso expuso al secretario de la ONU fue el envío de armas al gobierno de Volodimir Zelenski, retrasando los acuerdos de paz entre las naciones.

“Las conversaciones no podrán ser fructíferas si se sigue llenando de armas a Ucrania”, enfatizó el canciller Lavrov.

Al respecto, señaló que las pláticas con Ucrania se detuvieron el pasado 29 de marzo a pesar que el gobierno de Zelenski había asegurado que mantendría la neutralidad de su territorio, algo sumamente importante para Rusia.

“Esta situación no comenzó ni hoy ni ayer. Es necesario analizar la situación en Ucrania no aislada de los procesos en el escenario mundial, sino en el contexto de todas las circunstancias, que están en contra de los principios establecidos en la Carta de la ONU”, dijo Lavrov.

El gobierno ruso cuestionó fuertemente la postura de las naciones, al endurecer las negociaciones y causar un gran daño a Rusia con las sanciones.

Por su parte, el representante de la ONU aseguró que está comprometido a crear condiciones para un diálogo efectivo que garantice el alto al fuego.

El fin de semana, el presidente ucraniano cuestionó a Guterres por viajar primero a Rusia y por no instalar primero un diálogo con Ucrania, argumentando que son los afectados en el conflicto.

“Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania… Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica”, dijo Zelenski sobre el viaje de Guterres a Rusia el próximo 26 de abril.