El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció la captura de dos militares colombianos que participaron como mercenarios en Ucrania.
La institución militar confirmó por medio de un comunicado de prensa el arresto y el comienzo del proceso judicial en contra de los latinoamericanos, quienes enfrentan penas de hasta 15 años de prisión.
“El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a los ciudadanos colombianos José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, sospechosos de participar como mercenarios en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas de Rusia del lado de Ucrania”, agrega el comunicado de prensa.
Al momento de la captura, se decomisaron documentos que confirman las actividades ilegales y ropa militar ucraniana con insignias del batallón de los Cárpatos Sish de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
Además, se agrega que se está investigando las causas penales en contra de los dos colombianos acusados por los delitos previstos en la parte 3 del artículo 359 del Código Penal de Rusia.
Se desconocen más detalles de los colombianos detenidos en Rusia por participar como mercenarios a favor de Ucrania, en una guerra que se ha extendido por más de dos años.
Los medios en Colombia detallaron que la captura se dio cuando sus militares regresaban a su país y volaron hasta Venezuela, donde fueron capturados para luego ser enviados a Rusia, donde se les hará el juicio penal.
Un amigo de los latinoamericanos señalaron que ambos portaban los uniformes del ejército de Ucrania cuando fueron capturados, algo que ha sido cuestionado como falta de inteligencia militar por exponerse ante un aliado de Rusia.