Rusia aprueba nueva ley que regula ayudas extranjeras a organizaciones civiles

Rusia aprueba nueva ley que regula ayudas extranjeras a organizaciones civiles

Con las reformas las donaciones provenientes del extranjero son consideradas como ayuda organizativa, metodológica o científica.

Rusia suspende suministro de gas a Polonia y Bulgaria, ayudas extranjeras Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-12-2022.12:16 pm.

El gobierno de Rusia aprobó una ley que regula las ayudas extranjeras a organizaciones civiles, generando preocupación en los países de occidente.

La Cámara baja del Parlamente ruso tomó la determinación de regular aún más las donaciones provenientes del extranjero con nuevas reformas.

Desde el 2012 se aprobó la etiqueta de “agente extranjero” y tuvo como objetivo identificar a las personas y organizaciones que reciben ayudas extranjeras.

Para el gobierno ruso este tipo de donaciones tiene un trasfondo político con el propósito de interferir en los asuntos soberanos del país.

Con las reformas aprobadas Rusia podrá etiquetar como “agente extranjero” a cualquier persona que se considere bajo influencia exterior.

El gobierno de Vladimir Putin busca evitar actividades identificadas como contrarias a los intereses nacionales de la Federación Rusa.

La aprobación para regular aún más las ayudas extranjeras llega 18 semanas después de la operación militar rusa en territorio ucraniano.

“Hoy sentimos la injerencia en los asuntos internos tanto de Estados Unidos como de Inglaterra y de otros Estados. El país debe defenderse de esto”, dijo el presidente de Duma Estatal, Vyacheslac Volodin.

Explicó que quien “canta en voz ajena y recibe dinero para eso es un agente extranjero”. Con esto detalló que se trata de personas que reciben apoyo para marcar esa influencia dentro del país.

La ley aprobada para regular las ayudas extranjeras incluye regular el contenido en las redes sociales y a estar expuestos a estrictas auditorias financieras.