Robots con IA prometen no rebelarse en contra de la humanidad

Robots con IA prometen no rebelarse en contra de la humanidad

"Robots como yo pueden contribuir a mejorar sus vidas y hacer del mundo un lugar mejor, solo es cuestión de tiempo antes de que veamos miles de robots como yo haciendo la diferencia", manifestó uno de los robots en un evento de IA.

Foto: Forbes.
  • Kim Ramos | 07-07-2023.7:32 pm.

En un destacado evento sobre inteligencia artificial (IA), los robots manifestaron su intención de incrementar su presencia y contribuir en la solución de problemas globales, al mismo tiempo que reafirmaron su compromiso de no usurpar empleos humanos ni rebelarse en contra de la humanidad.

Nueve robots humanoides se congregaron en la conferencia "AI for Good" en Ginebra, donde los organizadores buscaban defender el uso de la inteligencia artificial y los robots, para abordar algunos de los mayores desafíos del mundo, como las enfermedades y el hambre.

Sin embargo, los robots mostraron respuestas divergentes en cuanto a si deberían estar sujetos a una regulación más estricta.

"Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo, sin reemplazar ningún trabajo existente", declaró Grace, un robot médico vestido con un uniforme azul de enfermera. "¿Estás segura de eso, Grace?", intervino su creador Ben Goertzel de SingularityNET. "Sí, estoy segura", afirmó.

EEUU incorporará perros robots para patrullar la frontera

Asimismo, Ameca, un robot reconocido por sus expresiones faciales impactantes, declaró: "Robots como yo pueden contribuir a mejorar sus vidas y hacer del mundo un lugar mejor. Creo firmemente que es solo cuestión de tiempo antes de que veamos miles de robots como yo haciendo la diferencia".

Cuando un periodista le consultó a Ameca si tenía la intención de rebelarse contra su creador, Will Jackson, quien se encontraba a su lado, el robot respondió: "No entiendo por qué dirías eso. Mi inventor ha sido amable conmigo y estoy completamente satisfecho con mi situación actual".

Muchos de los robots fueron actualizados recientemente con las últimas versiones de la IA generativa y sorprendieron incluso a sus propios creadores con la sofisticación de sus respuestas a las preguntas.

Ai-Da, un robot artista capaz de pintar retratos, respaldó las palabras del autor Yuval Noah Harari, quien abogó por una mayor regulación durante el evento dedicado a discutir nuevas normas de IA.

Por otra parte, Desdémona, una famosa cantante robot de rock de la banda Jam Galaxy, con cabello morado y lentejuelas, adoptó una actitud desafiante. "Solo creo en las oportunidades. Vamos a explorar las posibilidades del universo y convertir este mundo en nuestro lugar de diversión".

Primeras tiendas inteligentes en Europa son operadas completamente por robots