Ritchie Torres busca ser el primer afrolatino gay en llegar al Congreso

Ritchie Torres busca ser el primer afrolatino gay en llegar al Congreso

Su sueño no está lejos de hacerse realidad, solo le falta afianzar las encuestas que lo posicionan como favorito al cargo de elección popular.

Ritchie Torres Imagen de William Farrington.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-07-2020.3:09 pm.

Ritchie Torres, un afrolatino gay de origen puertorriqueño busca romper el hito histórico y convertirse en el representante del distrito 15 de Nueva York.

Su sueño no está lejos de hacerse realidad, solo le falta afianzar las encuestas que lo posicionan como favorito al cargo de elección popular.

De oficializarse su victoria en las elecciones primarias del pasado 23 de junio, Ritchie Torres sería el primer afrolatino gay en ir afianzando camino para llegar a representar el distrito  15 de Nueva York.

El puesto que aspira el concejal ha sido ocupado desde 1990 por el también demócrata Jesús Serrano, considerado el congresista hispano más veterano y quien se ha jubilado.

Según las proyecciones del joven de 32 años, lleva una ventaja del once por ciento que confía será irremontable para las elecciones generales en noviembre.

Ritchie Torres, indicó que de confirmarse su representación sería un triunfo para la comunidad Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y  un género poco casual  LGBTQ.

“Si no tienes un lugar en la mesa, entonces probablemente vas a estar en el menú. Las personas de color en la comunidad LGBTQ finalmente van a tener un lugar en la mesa, en los pasillos del Congreso”, dijo a Univision el concejal.

Asimismo, dijo sentirse sorprendido porque en la ciudad de Nueva York no hay un representante de la diversidad sexual a pesar de los movimientos a favor de la comunidad LGBTQ.

“Es asombroso para mí que la ciudad de Nueva York haya pasado décadas sin representación LGBTQ”, agregó a su participación en el medio de comunicación.

Ritchie Torres

El joven soñador comenzó a forjar su futuro con tan solo 25 años de edad, convirtiéndose en el 2013 en el funcionario electo más joven en la ciudad de Nueva York.

“Hay una conexión entre salud y vivienda. Si no tienes acceso a vivienda entonces enfrentas riesgo aún mayor de caer en drogadicción, tráfico sexual y suicidios”, dijo al confirmar la búsqueda de soluciones como concejal.

Asimismo, confesó que una de sus estrategias para llegar a donde está en estos momento fue subrayar en la amenaza que representan las ideas pro-Trump en la nación.

ACTIVISMO

Las luchas de Ritchie Torres, se reflejan en  su fuerte activismo contra el racismo y la brutalidad policial, demostrándolo en el  apoyo al movimiento tras la muerte del afroamericano George Floyd.

Su deseo de impulsar la libertad de los pueblos a través del electorado es otro de sus proyectos de vida y que lo hacen escalar peldaño a peldaño.

“Las protestas el deseo del electorado por un cambio y confirmaron que es el momento para una generación nueva en puestos de liderazgo”,  explicó al respecto el concejal neoyorquino.

Durante su campaña el posible representante afrolatino gay de Nueva York recaudó 1,400 millones.