México.- La selección de Sóftbol mexicana ha provocado un escándalo mundial luego que dejara botados sus uniformes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la basura.
El hecho, catalogado por muchos como vergonzoso, fue documentado por las boxeadora mexicanas Brinda Cruz y Esmeralda Falcón.
Una vez que trascendió la acción de las deportistas se indicó que podrían ser expulsadas por incurrir en una grave falta cultural.
Según la denuncia de las boxeadoras, los uniformes de la selección de Sóftbol fueron encontrados en la basura, incurriendo en un “agravio a la identidad nacional”.
“Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de Sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, escribió en su cuenta de Twitter la boxeadora Brianda Tamara.
Con la publicación se adjuntaron varias fotografías de los uniformes en bolsas de basura, generando una ola de comentarios.
Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: "nada" estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así.😭😔 @BriandaTamara @CONADE @COM_Mexico @voyxmex pic.twitter.com/nKm905Jk8o
— esmerfalconmx (@esmerfalconmx) July 29, 2021
Por su parte, Esmeralda Falcon calificó como penoso la acción de la selección de Sóftbol que no valoró lo que representan los uniformes.
“Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada’ estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de sóftbol mexicano no lo vea así”.
El presidente de la Federación Mexicana de Sóftbol, Rolando Guerrero, justificó la acción del equipo argumentando que se trató de un sobrepeso de equipaje.
“La decisión de dejar los uniformes usados, dejaron hasta guantes, un guante de ellas anda y está en 200 dólares, o sea porque traían otros tres; ese guante era el viejito con el que ya habían pitchado. Tenían que hacer espacio en su maleta, si estaba en la basura… ni vamos atacar, ni vamos a responder, ni vamos a responder nada en las redes, simplemente fue un hecho de sobrepeso”, dijo sobre los uniformes botados por la selección de Sóftbol.