Revocan regla migratoria que niega asilo en EEUU a personas que cruzan por un tercer país

Revocan regla migratoria que niega asilo en EEUU a personas que cruzan por un tercer país

El juez destacó que la Ley de Inmigración Nacional permite en general que cualquier persona que haya llegado a suelo estadounidense solicite asilo.

Asilo en EEUU Imagen de archivo protestas en EEUU por las medidas antiinmigrantes implementadas por Donald Trump / imagen de Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-07-2020.12:16 pm.

Un juez en el Distrito de Columbia Estados Unidos (EEUU) revocó la regla migratoria que niega el asilo a las personas que cruzaron por un tercer país antes de llegar a la nación norteamericana.

El  mecanismo fue adoptado por el presidente Donald Trump para mermar la inmigración en su país, una de sus promesas de campaña.

Según el juez federal de Washington, Timothy J. Kelly,  la “norma de tránsito de terceros países” viola la Ley de Inmigración Nacional.

Con el fallo judicial se fortalece los argumentos de las organizaciones defensores de los derechos de los inmigrantes que consideraban la regla como violatoria.

El juez destacó que la Ley de Inmigración Nacional permite en general que cualquier persona que haya llegado a suelo estadounidense solicite asilo.

Se destacó que existen excepciones incluso para aquellos extranjeros con antecedentes penales, las cuales no pueden ser ignoradas por el gobierno.

En la resolución el juez Kelly se califica la norma para evitar que personas soliciten asilo por cruzar un tercer país implementada como arbitraria y caprichosa.

Asimismo, señaló que fue emitida sin los procedimientos previos de comentarios y notificación requeridos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

“Hay muchas circunstancias en las que los tribunales se remiten apropiadamente a los fallos del Ejecutivo en materia de seguridad nacional… Pero determinar el alcance de una excepción de la APA no es una de ellas”, cita el fallo del juez Kelly.

El gobierno de Trump puede apelar la decisión y se está a la espera del proceso legal que elevaría la decisión a otra dependencia judicial.

Actualmente los procesos legales migratorios se encuentran suspendidos a raíz de la pandemia de Covid-19.

En noviembre del 2019 el  gobierno de Trump evaluó los nuevos cambios para restringir los permisos de trabajo para los inmigrantes que soliciten asilo, relacionadas con los permisos de trabajo.