Revocan fianza a dos paramilitares extremistas que participaron en asalto al Capitolio

Revocan fianza a dos paramilitares extremistas que participaron en asalto al Capitolio

Un juez federal de EEUU revocó la fianza alegando que existe evidencia de su papel en el asalto del Capitolio del 6 de enero, demostrando que ambos son demasiado peligrosos.

Paramilitares extremistas Joseph Biggs y Ethan Nordean, miembros de Proud Boy, caminan hacia el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero | Carolyn Kaster / AP.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-04-2021.7:30 pm.

 Un juez federal tomó la decisión de revocar la fianza establecida a dos paramilitares extremistas, líderes de los Proud Boys, por considerar que es un peligro permanecer libres mientras se espera su juicio.

De acuerdo con la resolución, existe evidencia del papel que Ethan Nordean y Joseph Biggs jugaron durante el asalto al Capitolio.

Los paramilitares extremistas están acusados de conspirar para detener la certificación de las elecciones del 2020 y organizar a decenas de Proud Boys para protagonizar el suceso que dejó cinco muertos.

“Están acusados ​​de intentar robar una de las joyas de la corona de nuestro país, en cierto sentido, al interferir con la transferencia pacífica del poder”, dijo el juez Timothy Kelly sobre su resolución.

El dictamen agregó que la existencia de la república constitucional se vio amenazada por el actuar de ambos paramilitares extremistas.

Con el fallo se revierte la liberación de Nordean y Biggs, quienes estaban bajo condiciones estrictas.

El juez federal informó que ‘la nueva evidencia presentada por los fiscales  muestra el papel central de los hombres de Nordean y Biggs en la incursión al Capitolio. Esto fue un factor decisivo para negarles la fianza.

‘Prometían violencia contra los legisladores y otras personas que se preparaban para certificar los resultados de las elecciones de 2020, así como sus comunicaciones privadas reveladas por los fiscales a medida que se desarrollaba la investigación’, cita la información sobre los paramilitares.