El debate sobre si los simios pueden hablar se convirtió en un tema de interés para la ciencia luego que trascendieron videos de chimpancés articulando algunas palabras.
Como si se tratara de una producción cinematográfica, como el "Planeta de los simios", la ciencia busca descubrir si estos animales tiene la capacidad de aprender a articular sonidos.
Grabaciones de hace unos años de simios diciendo mamá o papá han causado revuelo entre la ciencia, que no dudó en revivir el debate sobre si los animales pueden hablar o no.
La investigación está a cargo de un equipo de expertos del habla y psicólogos de Suecia, Reino Unido y Suiza.
Detalles de las investigaciones fueron publicadas en la revista Scientific Reports, poniendo en tela de juicio creencias sobre la capacidad de estos animales para generar un habla rudimentaria.
El estudio sobre si los simios pueden hablar está basado en tres videos de conocimiento público, en los cuales se ve a los animales articulando las palabras mamá, papá y taza.
"La capacidad de los simios de producir sonidos similares a palabras humanas podría ser más común en los grandes simios de los que se pensaba", se indicó en la investigación.
Según los resultados de los análisis fonéticos de las grabaciones, los animales, a pesar de que no pueden hablar, tienen la capacidad de realizar contrastes fonéticos de consonante a vocal, combinados con los sonidos M y A.
Aunque el estudio no ha dado un panorama claro, los científicos aseguraron que la importancia del descubrimiento radica en el potencial para reevaluar lo que sabemos sobre el desarrollo del lenguaje en nuestra especie.
El estudio sobre si los simios pueden hablar o no ya ha generado polémica, el Centro Alemán de Primate asegura que los videos analizados solo muestran que los simios están emitiendo gruñidos.