Una investigación periodística ha revelado que el Barcelona hizo un pago millonario a un exvicepresidente del Comité de Árbitros durante tres temporadas.
La información sobre presuntos actos de corrupción fue publicada por el medio AS.
“José María Enríquez Negreira declaró que a través de su empresa DASNIL 95 SL realizó informes para el Barcelona sobre los colegiados que él dirigía”, citan las pesquisas periodísticas sobre los pagos millonarios.
Agrega que Negreira arbitró durante 13 temporadas en Primera División, periodo comprendido de 1977 a 1992. Tras su retiro pasó a dirigir el Colegio Catalán de Árbitros para luego ser vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
“Mientras ejercía este cargo institucional también cobraba del FC Barcelona, agenciándose de más de un millón de dólares durante tres temporadas”, se destaca en AS.
Asimismo, se menciona que al exvicepresidente se le investiga por presuntos delitos de corrupción.
Detalles de los pagos millonarios señalan que Negreira, socio único de la empresa DANSMIL 95 SL facturó durante tres años para el Barcelona por concepto de asesoramiento técnico.
“Facturó en el 2016 más de 500 mil dólares, en el 2017 más de 540 mil dólares y en el 2018 más de 300 mil dólares”, confirmaron las pesquisas sobre el supuesto asesoramiento.
Según la Agencia Tributaria, los pagos supuestamente eran para que el Barcelona conociera si se tomaban decisiones arbitrarias en su contra, el equipo supuestamente buscaba que todo fuera neutral.
En la causa, en contra del exvicepresidente han declarado el antiguo director de deportes profesionales, Albert Soler y el ex CEO de la entidad, Óscar Grau.
Investigaciones del Ministerio de Hacienda revelan que Negreira no aportó ningún documento que acreditara que presentaba un servicio al club deportivo Barcelona.
Los hallazgos de supuestos actos de corrupción también involucran al hijo del exvicepresidente, Javier Enríquez; quien era el terapeuta de los jugadores del Barcelona.
Un dato que coincide con los pagos millonarios durante la gestión en el Comité de Árbitros fue que el último pago hecho por el Barcelona fue en el 2018, año en que Negreira dejó el cargo.
No es el primer caso de presuntos actos irregulares en el que se ve involucrado el exvicepresidente y su hijo; hace unos años se reveló que este compraba material para el Comité a una empresa de su hijo.