dt.common.streams.StreamServer.cls-3El famoso portal de investigación “In Sight Crime” reveló hace unas horas un reciente informe sobre la mala gestión y falta de transparencia en el aparato de seguridad de Honduras.

Realizado por la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), el informe muestra problemas en la compra de equipos y en la adjudicación de contratos, así como en la gestión de recursos humanos.

Hay una licitación para un proyecto de construcción de seis estaciones de policía se llevo a cabo en solo 15 días. En otro caso, los funcionarios no dieron ninguna explicación por haber elegido a Latin America Company para proveer 13 camionetas blindadas. La secretaria de Seguridad pago mas de 1,5 millones de dólares a la empresa, a pesar de que esta empresa no presento la oferta mas baja. Según la ASJ, solo cuatro de los camionetas blindadas están actualmente en poder Ministerio.

El informe también descubre irregularidades en el despido de los empleados del Ministerio de Seguridad. De los policías contratados recientemente, la ASJ descubrió que solo 43% había cumplido con todos los requisitos del proceso de certificaron policial.

Insight Crime analiza “que el común denominador en las auditorias que la ASJ hizo al ministerio de Seguridad de Honduras es que hay escasa supervisión y poca rendición de cuentas. Los organismos de seguridad de Honduras, particularmente la policía, han sido habitualmente corruptos. Con los años, la reforma policial ha sido un problema insuperable que ha encontrado resistencias permanentes, incluso en la misma policía.”