En febrero de 2023, un objeto volador no identificado fue derribado en el territorio canadiense de Yukón, cerca de la frontera con Alaska, y recientemente las imágenes de este suceso fueron desclasificadas gracias a una solicitud de libertad de información, según informó el canal CTVNews.
Las imágenes muestran una representación granulada del objeto, que parece haber sido extraída de un correo electrónico. Aunque inicialmente se aprobó su distribución, más tarde fue restringida por el Departamento de Defensa, preocupado de que su divulgación generara más preguntas y confusión.
El ovni fue abatido el 11 de febrero de 2023 por un caza estadounidense F-22, siendo uno de los tres objetos derribados ese mismo mes, incluido un globo de vigilancia chino que presuntamente recopiló información de inteligencia en varias instalaciones estadounidenses. Según la descripción proporcionada por un general de brigada canadiense, el objeto era cilíndrico, con una parte superior metálica y el resto de color blanco, del cual colgaba un cable de más de seis metros con un paquete desconocido suspendido.
Los documentos desclasificados también incluyen informes y correos electrónicos de diversas fuerzas armadas, como el Estado Mayor Conjunto Estratégico de las Fuerzas Armadas Canadienses, la Real Fuerza Canadiense y el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, que operan conjuntamente con EE.UU.