Retiran alambre de púas de la frontera entre México y EEUU

Retiran alambre de púas de la frontera entre México y EEUU

La Corte Suprema autorizó a la gestión de Joe Biden retirar el alambre de púas instalado por el gobernador de Texas para evitar el ingreso de migrantes.

Retiran alambre de púas de la frontera entre México y EEUU Imágenes de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-01-2024.8:51 am.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EEUU) le dio una contundente victoria a Joe Biden al ordenar que se retire el alambre de púas colocado en la zona fronteriza con México.

El fallo judicial se emitió la noche lunes, luego de una batalla legal que duró varios meses y que obliga al gobernador de Texas, Greg Abbott, a retirar los obstáculos colocados en la frontera.

Imágenes de tractores quitando el alambre de púas circularon en las redes sociales, generando una ola de comentarios tanto a favor como en contra.

La votación a favor de la gestión de Biden alcanzó 5 votos a favor y cuatro en contra, permitiéndole a Biden quitar el muro de alambres que Abbot había colocado.

El fallo judicial se emitió luego que tres migrantes se ahogaran en una sección del río Grande a la cual agentes federales no tiene acceso por el bloqueo del alambre de púas.

Lo anterior, llevó a la administración Biden a presionar para que la Corte emitiera lo antes posible su resolución y evitar más pérdida de vidas.

Por su parte, el gobernador de Texas reaccionó molesto al fallo, indicando que seguirá luchando para defender la propiedad del estado y su autoridad constitucional de proteger la frontera.

“El Gobierno de Biden ha cortado repetidamente el alambre que Texas instaló para detener los cruces ilegales, abriendo las compuertas a los migrantes. La ausencia de alambre de púas y otras estrategias de disuasión alienta a los migrantes a realizar cruces inseguros e ilegales entre los puertos de entrada, al tiempo que hace que el trabajo de los soldados de la Guardia Nacional de Texas y del DPS sea más peligroso y difícil. Este caso está en curso y el gobernador Abbot seguirá luchando para defender la propiedad de Texas y su autoridad constitucional para asegurar la frontera”, dijo Abbott en un comunicado de prensa.

La resolución a favor de quitar el muro de alambre de púas se dio enmarcado en la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que establece que las leyes federales tienen superioridad sobre las leyes estatales.

En ese sentido, se indicó que Texas estaba violando una parte crítica de la orden que permite a los agentes federales cortar cables para atender emergencias médicas, argumentando que los ahogamientos de dos niños y una mujer a principios de este mes, así como el rescate por parte de funcionarios mexicanos de otros dos migrantes en el lado estadounidense del río Grande “subrayan que Texas es firme en sus continuos esfuerzos… para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera incluso en circunstancias de emergencia”.