Retiran a jefe de inteligencia colombiano por fotos falsas de Venezuela presentadas en la ONU
Apóyanos

Retiran a jefe de inteligencia colombiano por fotos falsas de Venezuela presentadas en la ONU

notibomba
  • notibomba | 30-09-2019.2:32 pm.

Bogotá, Colombia. El gobierno colombiano ha anunciado que retirará al general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de Colombia, luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, presentara imágenes falsas durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jueves pasado, el mandatario colombiano presentó ante las Naciones Unidas un supuesto informe sobre la protección que el Gobierno venezolano daba a guerrilleros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Sin embargo, diversos medios de comunicación señalaron que, al menos cuatro de las fotos presentadas por Duque fueron tomadas en territorio colombiano.

La información sobre el retiro del Peña Berneo, fue divulgada por el periodista colombiano, Luis Carlos Vélez, por medio de su cuenta de Twitter. Vélez afirmo que el general sería despedido por los “errores” en el documento que llevó el mandatario colombiano a la ONU.

En su denuncia Duque presentó una imagen de un supuesto campamento guerrillero donde un grupo de miembros del ELN jugaban con niños en una escuela rural del estado de Táchira en Venezuela; sin embargo, la gráfica fue tomada tres años antes de la fecha dicha por el presidente colombiano, en el suroeste de Colombia, de acuerdo con lo aclarado por el diario El Colombiano.

Otra de las imágenes presentadas por el mandatario, fue desmentida por un fotógrafo de la Agence France-Presse (AFP), Luís Robayo quien afirmó que, “esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo (Colombia) para hacer un reportaje”.

Asimismo, Florence Panoussian, directora de AFP para Ecuador y Colombia, indicó que las imágenes habían sido hechas en los departamentos de Catatumbo, Chocó y Guaviare, en territorio colombiano.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó al Gobierno colombiano y afirmó que, “la oligarquía usa a las fuerzas militares para cometer demanes y luego los abandona”.

“Es la primera vez que sucede con un presidente de un país tan importante como Colombia que se presente en la ONU a mentir descaradamente”, dijo Maduro.

Hace unos días Maduro sostuvo que su homólogo colombiano “da pena” y sugirió que deberían de hacerse un documental en Netflix con el nombre “El rey de los falsos positivos: Iván Duque en la ONU”.

 El mandatario venezolano también calificó de “imbecil de Porky” a Iván Duque por haber presentado documentos y fotos falsas.