Resuelven que préstamo que hizo Banco Continental a zoo de Los Cachiros fue legal

Un tribunal de Honduras determinó este día que el desaparecido Banco Continental no cometió delito alguno al conceder un préstamo a la sociedad promotora del zoológico Joya Grande, incautado años atrás a los hermanos Rivera Maradiaga, sindicados como narcotraficantes por los Estados Unidos.

De acuerdo a la información judicial que circula hasta ahora, la justicia ha resuelto a favor de la liquidada institución.

El Ministerio Público sostenía que el banco había facilitado el lavado de activos con ese préstamo. Pero un juez determinó todo lo contrario y opinó que fue una “operación mercantil normal”.

 Joya Grande fue incautado por las autoridades hondureñas a raíz de la designación de “Los Chachiros” como cabecillas del narcotráfico. Esto por parte de Estados Unidos.

Después, la Fiscalìa asoció las actividades bancarias de Banco Continental con el lavado de activos. Y eso es lo que ahora la justicia dice que nunca existió, por lo que exculpa al banco por su relación con Los Cachiros.

Banco Continental y la irregular liquidación

Banco Continental, propiedad de la familia Rosenthal, fue liquidada en octubre de 2015 por la Comisiòn Nacional de Banca y Seguros.

Esto después de que la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC) tomara acciones contra los propietarios del banco.

Nota vinculada: Directivos de Banco Continental niegan transacciones irregulares

Después de este hecho, las autoridades en Honduras comenzaron a incautar  las empresas del Grupo Continental. Dichas acciones fueron consideradas apresuradas e ilegales por algunos analistas.