Un tribunal de Honduras determinó este día que el desaparecido Banco Continental no cometió delito alguno al conceder un préstamo a la sociedad promotora del zoológico Joya Grande, incautado años atrás a los hermanos Rivera Maradiaga, sindicados como narcotraficantes por los Estados Unidos.
De acuerdo a la información judicial que circula hasta ahora, la justicia ha resuelto a favor de la liquidada institución.
El Ministerio Público sostenía que el banco había facilitado el lavado de activos con ese préstamo. Pero un juez determinó todo lo contrario y opinó que fue una “operación mercantil normal”.
Después, la Fiscalìa asoció las actividades bancarias de Banco Continental con el lavado de activos. Y eso es lo que ahora la justicia dice que nunca existió, por lo que exculpa al banco por su relación con Los Cachiros.
Banco Continental y la irregular liquidación
Banco Continental, propiedad de la familia Rosenthal, fue liquidada en octubre de 2015 por la Comisiòn Nacional de Banca y Seguros.
Esto después de que la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC) tomara acciones contra los propietarios del banco.
Nota vinculada: Directivos de Banco Continental niegan transacciones irregulares
Después de este hecho, las autoridades en Honduras comenzaron a incautar las empresas del Grupo Continental. Dichas acciones fueron consideradas apresuradas e ilegales por algunos analistas.