Restringir el azúcar en los primeros dos años reduce el riesgo de diabetes

Restringir el azúcar en los primeros dos años reduce el riesgo de diabetes

Limitar el azúcar en los primeros días de vida, desde la concepción hasta los dos años, disminuye el riesgo de diabetes en la adultez.

ninos azucar Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 04-11-2024.4:25 pm.

Un estudio reciente, publicado en la revista Science, señala que restringir el consumo de azúcar durante los primeros mil días de vida —desde la concepción hasta los dos años— podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión en la edad adulta. Esta investigación se basó en los efectos del racionamiento alimentario impuesto en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que el azúcar se limitó drásticamente hasta 1953, y cuyo impacto en la salud a largo plazo se ha vuelto ahora de especial interés para la comunidad científica.

El equipo de investigadores, dirigido por Tadeja Gracner de la Universidad del Sur de California, en colaboración con científicos de las universidades de Berkeley, Chicago y McGill, estudió a personas expuestas al racionamiento de azúcar desde el útero y en sus primeros años de vida. Los hallazgos revelaron que aquellos que crecieron con una dieta baja en azúcar en sus primeros años tenían un 35% menos de riesgo de diabetes y un 20% menos de riesgo de hipertensión. Este efecto protector fue especialmente notable en quienes estuvieron expuestos al racionamiento de azúcar tanto antes como después del nacimiento.

El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido para analizar los efectos del consumo de azúcar en salud y reveló que el beneficio se amplificaba al introducir alimentos sólidos después de los seis meses de vida, cuando el azúcar añadido era aún controlado.

Aunque los resultados de esta investigación refuerzan recomendaciones dietéticas actuales, que sugieren evitar los azúcares simples durante el embarazo y los primeros años de vida, presenta algunas limitaciones. Según el investigador del CIBERObn, Jesús Francisco García Gavilán, se debe considerar que los datos se basan en autorreportes de salud y que las personas estudiadas nacieron entre 1951 y 1956, cuando los productos ultraprocesados y el acceso a estos eran diferentes a los actuales.

Aun así, los hallazgos sugieren que reducir el azúcar en los primeros años de vida podría ser clave en la prevención de enfermedades crónicas en la adultez, proporcionando evidencia adicional para guiar políticas de salud pública que prioricen una dieta controlada en azúcares desde los primeros días de vida.

Desarrollan una insulina "inteligente" capaz de adaptarse a las variaciones de azúcar