Restos de jueza Ruth Bader Ginsburg reposan en la Corte Suprema

Restos de jueza Ruth Bader Ginsburg reposan en la Corte Suprema

Ruth Bader Ginsburg falleció el 18 de septiembre a los 87 años tras batallar con un cáncer de páncreas.

Restos de jueza Ruth Bader Ginsburg reposan en la Corte Suprema. IMagen de SAUL LOEB/AFP via Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-09-2020.11:33 am.

El féretro con los restos mortales de la jueza Ruth Bader Ginsburg reposan este miércoles en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos (EEUU).

Los honores a la magistrada se extenderán hasta el jueves 24, para luego ser trasladado su cuerpo al Capitolio el próximo viernes y dar el último adiós.

Ruth Bader Ginsburg falleció el 18 de septiembre a los 87 años tras batallar con un cáncer de páncreas. La jueza fue la segunda mujer en ser magistrada del Máximo Tribunal y una pionera de la igualdad de género.

Su muerte en tiempos de pandemia ha obligado a establecer protocolos para evitar la propagación del contagio en la nación más afectada por el virus.

El féretro de Ruth Bader Ginsburg fue colocado en el tope de la escalinata de la Corte Suprema y no en el salón interior. Otro protocolo durante los honores es que las personas no podrán acercarse al ataúd y pasan varios escalones por debajo donde reposan sus restos.

Andrew Harnik/AP.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas hacían fila para despedirse de la destacada funcionaria judicial. Mientras el féretro yace en la escalinata del Poder Judicial y las personas ingresan a rendir tributo, un retrato reposa en el pórtico del edificio.

DEMÓCRATA 

Los honores a la jueza Ruth Bader Ginsburg también se ven repletos de discrepancias por parte de los demócratas, quienes han criticado a Donald Trump por no respetar el legado judicial de la jueza.

Para Hillary Clinton asignar un nuevo magistrado a la Corte Suprema a pocos días de la muerte de la experta y de las elecciones representa un irrespeto a los últimos deseos de Ginsburg.

“La jueza Ginsburg tenía tal reverencia por la corte, por la ley y nuestra constitución, que cuando ella dictó su declaración a su nieta ella no estaba hablando personalmente y ciertamente no como una persona partidista”, dijo Clinton sobre el tema.

GETTY IMAGES.

ELECCIÓN

Por su parte, Donald Trump ha anunciado que el sábado se conocerá a la nueva o nuevo postulante, el cual cuenta con el apoyo del Senado.

Son 51 votos a favor de Trump a 49 votos que se opondrían o que no apoyarían al candidato de Trump a convertirse en el nuevo magistrado o magistrada y sustituir a Ruth Bader Ginsburg.

La primera jueza en ser entrevistada por el mandatario fue Amy Coney y se espera que antes del sábado se entreviste con Bárbara Lagoa.