Resistencia, el nuevo performance feminista que insta a denunciar la violencia

Resistencia, el nuevo performance feminista que insta a denunciar la violencia

LasTesis, el colectivo de mujeres que popularizó 'El violador en tu camino', presentaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, el nuevo performance.

performance Resistencia Fotografía cortesía, vía redes sociales.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-03-2021.1:27 pm.

El colectivo feminista LasTesis, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentó su nuevo performance Resistencia que insta a recuperar las calles y a denunciar la violencia.

La obra artística tiene como objetivo recuperar los espacios públicos y luchar por una vida libre de violencia. El tema fue presentado en el Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago a Mil 2021.

Una de las integrantes del movimiento chileno, que se convirtió en tendencia por su tema ‘Un violador en mi camino’, explicó que el performance Resistencia además denuncia la violencia  contra la mujer.

‘Nace a partir de la necesidad de recuperar de cierta manera el espacio público desde el colectivo y también el luchar por una vida libre de violencia, de ahí el nombre de resistencia que al a vez denuncia la violencia’, dijo Paula Cometa.

El performance Resistencia no ha tenido tanta aceptación como ‘Un violador en el camino’ que se convirtió en un himno feminista en el mundo.

Cientos de miles de mujeres celebraron el lunes el Día Internacional de la Mujer con masivas protestas exigiendo sus derechos.

“Es un día muy importante para todas las mujeres, para las personas de la disidencia”, sostuvo Dafne Valdés, otra integrante de LasTesis, sobre el movimiento 8M.

Las masivas protestas en algunas naciones se tornaron violentas y como ya es costumbre algunas mujeres intentaron agredir a hombres trabajadores de los medios de comunicación.

En Colombia, una comunicadora social se vio obligada a defender a su camarógrafo durante una protesta del Día Internacional de la Mujer, denominado 8M, cuando era agredido por un grupo de manifestantes.

En la filmación se ve que el camarógrafo estaba guardando la distancia de donde pasaban las protestantes, pero aún así ellas lo interceptaron y comenzaron a intimidarlo.