Rescatan a hondureñas víctimas de explotación laboral en España

Rescatan a hondureñas víctimas de explotación laboral en España

Durante la operación se detuvieron a cuatro ciudadanos, entre ellas la líder de la organización delictiva que operaba con otras personas en Honduras. 

Rescatan a hondureñas víctimas de explotación laboral en España GETTY IMAGES.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-09-2020.11:48 am.

Elementos de investigación en España lograron rescatar a varias mujeres de origen hondureño que eran víctima de explotación laboral.

Según reportes locales, con el rescate también se logró desarticular una red de tráfico de personas que por medio de una empresa de contrataciones de servicios se aprovechaba de las centroamericanas.

Durante la operación se detuvieron a cuatro ciudadanos, entre ellas la líder de la organización delictiva que operaba con otras personas en Honduras.

Investigaciones revelaron que la explotación laboral la realizaban por medio de intimidaciones y amenazas en contra de las inmigrantes que buscaban en la madre patria una vida mejor.

Se detalló que las hondureñas eran captadas en su país, luego eran trasladadas a España para trabajar como asistentes del hogar, recibiendo salarios muy por debajo a lo legal.

Varias de las centroamericanas decidieron denunciar y se inició una investigación, logrando desarticular la red de explotación laboral.

“La red captaba a las mujeres en Honduras, en ocasiones con la ayuda de sus propios familiares; les gestionaban la documentación, el traslado por 500 euros, luego eran trasladas una provincia de León, donde no existían las condiciones para su estadía”, citan las pesquisas.

Las hondureñas eran obligadas a pagar más dos mil euros a las personas que facilitaron su llegada a España y si se enfermaban también debían pagar su atención médica.

Según la policía, las personas que contrataban a las víctimas ignoraban la explotación laboral a las que eran sometidas porque se les cancelaba los servicios a quienes las recomendaban.

La remuneración era muy por debajo del dinero pagado por los servicios y quien se quedaba con todos los beneficios era la administradora de la empresa.