El gobierno de Estados Unidos (EEUU) confirmó el rescate de cinco opositores del gobierno de Nicolás Maduro que estuvieron más de un año en la Embajada de Argentina en Caracas, capital de Venezuela.
La llegada de los venezolanos a territorio del país norteamericano lo confirmó el secretario de Estados de EEUU, Marco Rubio. "EEUU celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas".
El alto funcionario estadounidense no brindó detalles de la operación que dejó como resultado la liberación de los cinco opositores, quienes serán albergados por el actual gobierno como asilados políticos.
"Tras una operación precisa, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense", dijo Marco Rubio.
La líder opositora, María Corina Machado, agradeció el rescate y la catalogó como una operación impecable y épica por la libertad de cinco héroes de Venezuela.
Por su parte, el gobierno argentino envió un mensaje de agradecimiento a Estados Unidos, destacando el compromiso personal de Marco Rubio para liberar a los cinco opositores, que se encontraban en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo del 2024.
El grupo de opositores está conformado por Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exdiputado Omar González.
Hasta las 9:00 de la mañana del miércoles (hora centroamericana), el gobierno de Maduro no se había pronunciado sobre la liberación de los cinco opositores.