Miami- La candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala le arrebató hoy al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen quien es conocida en Honduras por apoyar el Golpe de Estado en Junio del 2009 y hacerle lobby a Juan Orlando Hernández en Estados Unidos.

Ileana Ross durante el Golpe De Estado viajo a Honduras y le manifestó su total apoyo al presidente de facto, Roberto Micheletti Photo/Eduardo Verdugo)

Según resultados oficiales preliminares, Shalala obtuvo el 52 % de los votos, la republicana María Elvira Salazar 46 % y la independiente Mayra Joli, un 2 %.

Shalala, que ya celebró su victoria en el Club de Mujeres de Coral Gables, dijo en sus primeras declaraciones que va a representar a todos los habitantes de su distrito y su primera prioridad va a ser la salud, que es algo que incumbe a todas las personas, ricas o pobres y del origen étnico que sean.

En un video colgado en su cuenta de Twitter, Ros-Lehtinen le dice a su “amiga” Shalala que se siente “muy honrada” de que sea ella la que ocupe su puesto en el Congreso y le augura que tendrá éxito pues sabe que tiene “el servicio público en el corazón”.

Shalala, que fue secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton y dirigió la Universidad de Miami, envió una carta por correo electrónico a sus seguidores en la que agradece a todos los que confiaron en ella y les promete que no los defraudará.

Shalala tuvo como rivales a la republicana María Elvira Salazar, una conocida periodista de medios hispanos, que debutó en política en estas elecciones, y la abogada de inmigración de origen dominicano Mayra Joli, candidata independiente.

El distrito 27, que abarca el centro de Miami, la Pequeña Habana, el distrito financiero de Brickell, Coral Gables y otras áreas de Miami con población mayoritariamente hispana.

En las elecciones presidenciales de 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton ganó en el distrito 27 por 20 puntos de diferencia al republicano Donald Trump, hoy presidente de Estados Unidos.