República Dominicana: Se cierran las urnas de las elecciones 2020

República Dominicana: Se cierran las urnas de las elecciones 2020

Tras un largo día de democracia, se cierran las urnas en República Dominicana.

República Dominicana : Se cierran urnas de la elección 2020 Una mujer con una máscara protectora emite su voto en las elecciones generales durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Santiago, República Dominicana, 5 de julio 2020. Fotografía: Reuters/Ricardo Borjas
katherinemena
  • Katherine Mena | 05-07-2020.3:23 pm.

En el día más democrático de República Dominicana, los ciudadanos asistieron de manera masiva a ejercer el sufragio en las urnas, para elegir quien gobernara por los próximos 4 años en el país. Las urnas se han cerrado  5:00 pm (hora local de RD) y la decisión del pueblo será manifestada  por un comunicado formal en horas de la noche.

Durante la jornada electoral, diferentes municipios como Pimentel, Villa Riva, Castillo y Hostos denunciaron anomalías en las boletas electorales, ya que se encontraban marcadas en los recuadros. El órgano electoral aseguró que el error en las boletas fue debido a un error de impresión, y  contactaron  la empresa responsable de las impresiones para lograr aclarar la magnitud del problema.

Elecciones en RD: Entre denuncias y llamados a respetar los resultados

Los observadores y observadoras de Participación Ciudadana se unieron a las diversas denuncias y constataron que en alrededor de un  17% de los recintos electorales compra de votos, declararon a medios locales.

Aun con las irregularidades y denunciadas el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, aseguró que el proceso electoral fue realizado con extrema transparencia. “La situación estaba controlada porque teníamos un excedente de la boleta presidencial en nuestros almacenes, precisamente para suplir este tipo de eventualidades”, aseguró Núñez.

En unas horas se revelaran los resultados para confirmar el próximo presidente y parlamentarios que lideraran República Dominicana.  Los candidatos favoritos para obtener la cinta presidencial, son: Gonzalo Castillo del Partido Liberación Dominicana, (PLD), Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (LFP).

Cabe mencionar que la población tuvo una repuesta positiva en cuanto al llamado a la participación en las urnas, sin importar la difícil situación de ser el primer país de América Latina en celebrar unas elecciones en medio de pandemia. La ciudadanía de República Dominicana espera con ansias los resultados  obtenidos en las urnas, de quien dirigirá el país por los próximos 4 años.