República Dominicana decidirá en las urnas entre el continuismo o un cambio

República Dominicana decidirá en las urnas entre el continuismo o un cambio

Otro hecho que afectaría al partido oficialista son las implicaciones del actual presidente Danilo Medina con personas implicadas en el trasiego de drogas.

República Dominicana elecciones
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-07-2020.4:47 pm.

Este domingo 5 de julio, la República Dominicana asistirá a las urnas para decidir el futuro presidente de la nación en medio de un escándalo de corrupción que salpica al partido oficialista, y la crisis del coronavirus que azota el mundo entero.

Entre los candidatos favoritos que se disputan la presidencia están: Gonzalo Castillo del Partido Liberación Dominicana, (PLD), Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (LFP).

Con un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo,  el expresidente dominicano, Leonel Fernández busca alcanzar nuevamente la primer magistratura del país.

Por su parte, el partido oficialista PLD, con casi 20 años en el poder, afronta estas elecciones con una baja en su base, debido a la deserción de Fernández, quien abandonó el partido “morado” para crear su propia fuerza política debido a un presunto fraude que fue víctima en las elecciones primarias pasadas.

El partido PRM, encabezado por su candidato Luis Abinader, lidera ampliamente  la contienda, esto según las últimas encuestas de Greenberg  y Cid Gallup.

Greenberg proyecta un triunfo en primera vuelta de la oposición con un 56%, Gonzalo 29 % y el expresidente Fernández con un 12 %.

Si ambas encuestas aciertan, el partido Revolucionario Moderno de Luis Abinader alcanzará el el 50 más uno que se necesita para convertirse en el presidente electo.

Por su parte, el expresidente Leonel Fernández se consolidará como una tercer fuerza en el país caribeño.

El candidato de la Liberación Dominicana, un empresario que fue seleccionado por el presidente Danilo Medina como el candidato oficialista derrotó a Leonel Fernández en la internas,  en unas elecciones que fueron fuertemente cuestionadas.

Esta crisis,  desembocó en la salida de Leonel Fernández, quien en aquel momento era el presidente del partido, y cuya salida ha traído como consecuencia la posible derrota del oficialismo en estas elecciones.

Otro hecho que afectaría al partido oficialista son las implicaciones al actual presidente Danilo Medina con personas implicadas en el trasiego de drogas.

Según declaraciones del narcotraficante César Peralta, alias el “Abusador” financió la campaña de Medina.

El Partido de la Liberación Dominicana lleva 20 años en el poder y una derrota daría un giro de timón en medio de la pandemia.

Los comicios presidenciales en República Dominicana serán el primer proceso electoral que se desarrollará en América Latina durante la pandemia del coronavirus.

A pesar de la crisis sanitaria que ha dejado en el mundo la muerte de 500 mil personas se  espera la participación de 7.5 millones de ciudadanos.

Entre las exigencias de los dominicanos y que posicionan a Abinader como el favorito  temas de salud, combate frontal a la corrupción y generar oportunidades de empleo.