El subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, y general del ejército, Reynel Fúnez Ponce, renunció a su cargo por la situación que vive el país y la institución castrense.

El general de división entrego a sus superiores la notificación de su renuncia, en donde expone los motivos por los que tomo la decisión.

“Por las situaciones que se viven en nuestro país y a lo interno de nuestras Fuerzas Armadas, van en contraposición de los principios y valores que se me forjaron durante mi formación como oficial y que a lo largo de mi vida he venido manteniendo”, manifestó en el general.

Fuentes oficiales revelaron desde la semana anterior que el régimen de Juan Orlando Hernández busca saltarse las promociones 23, 24,25 promociones para beneficiar a oficiales que son de confianza del régimen.

Entre los oficiales de confianza de Hernández se encuentra el actual jefe del Estado Mayor Aéreo, Javier Barrientos, quien será ascendido a general; al igual que Tulio Romero Palacios, ayudante personal de Hernández, a quien el régimen pretende colocarlo en la comandancia general del Ejército.

Juan Orlando Hernández ha utilizado la institución castrense como brazo armado para consolidar la dictadura en Honduras sin embargo organizaciones internacionales como Amnistía Internacional ha denunciado las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas así como las asesinatos de manifestantes en las crisis post fraude electoral.