Renuncia el ministro de Salud en Brasil por diferencias con Bolsonaro

Renuncia el ministro de Salud en Brasil por diferencias con Bolsonaro

Teich llevaba en el cargo a penas un mes tras la salida de Luiz Mandatta.

Trabajadores de un cementerio, vestidos con trajes de protección, cierran la tumba de Ana María, una ayudante de enfermería de 56 años que falleció a causa del coronavirus, en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de abril de 2020. (AP Foto/Leo Correa)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-05-2020.2:11 pm.

El ministro de Brasil, Nelson Teich, dimitió de su cargo por diferencias con el gobernante, Jair Bolsonaro, en el combate del nuevo coronavirus, Covid-19.

Teich llevaba en el cargo a penas un mes tras la salida de Luiz Mandatta, quien también se enfrentó al mandatario.

Uno de los asuntos que enfrasca a los ministros de Brasil con Bolsonaro son las cuarentenas, a las que se opone férreamente el gobernante.

Trascendió que otro punto que habría provocado la renuncia del ahora exministro de Salud fue el uso de cloroquina en pacientes contagiados con Covid-19.

“Bolsonario insiste en el uso del antipalúdico en pacientes con síntomas leves, pero Teich solo la autorizó para los casos graves.

Las tensiones entre el ambos se reflejó en una teleconferencia, en la cual Bolsonaro indicó que el uso de la cloroquina iba a cambiar en Brasil.

“Votaron por mí para decidir y este problema de la cloroquina pasa por mí”, dijo el gobernante en tono desafiante.

Por su parte, el exfuncionario argumentaba que estudios destacaban lo perjudicial de su uso en pacientes con Covid-19.

El gobernante de Brasil incluyó negocios como peluquerías, salones de belleza y gimnasios en los de “actividades esenciales.

La nación registra hasta la tarde de este viernes 14 mil muertes con 212 mil contagios, mientras que el mundo superó las 300 mil muertes.

Por su parte, la Organización Mundial para la Salud (OMS) consideró el miércoles que el gobierno de Brasil no se tomó en serio las advertencias sobre el Covid-19.

Las declaraciones de la portavoz del organismo, Margaret Harris, se dan luego de varios ataque de Bolsonaro sobre el manejo de la pandemia.

El 1 de mayo el polémico gobernante dijo que la OMS alientaba la homosexualidad y la masturbación entre niños como respuesta a las diferencias por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Fuente: Infobae