Renán Inestroza propone prohibir uso de amalgamas en tratamientos dentales

Renán Inestroza propone prohibir uso de amalgamas en tratamientos dentales

Avatar
  • notibomba | 10-04-2019.10:51 am.

El diputado nacionalista Renán Inestroza propuso la noche del miércoles se prohíba en Honduras el uso de amalgamas (material de restauración a base de metal) en tratamientos dentales.

La iniciativa, se presenta a pocos meses que en Colombia se generara polémica por la prohibición del material argumentando supuestos daños a la salud y tras un movimiento mundial por los “efectos lesivos que genera el mercurio”.

Los profesionales de la odontología en Colombia denunciaron la falta de discusión y socialización por parte de las autoridades.

En ese momento  citaron el informe de la Asociación Dental Americana, emitido en agosto de 2009 que indica que “la amalgama dental es considerada segura y un material económico y duradero que ha sido usado para restaurar los dientes de más de 100 millones de americanos”.

En Honduras la mayoría de las clínicas dentales han reemplazado el uso de amalgamas por porcelana, motivados por una campaña mundial que inició la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Unión Europea se unió en el 2018 al movimiento, con el objetivo de eliminar de forma progresiva la amalgama para el 2,030.

Desde el 2017 existe un convenio internacional para “la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes, la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y de las emisiones a la tierra y al agua, así como la regulación inexistente del sector de la minería artesanal y a pequeña escala”.

— Congreso Nacional (@Congreso_HND) April 10, 2019

Otras de las propuestas de Inestroza fue otorgar  medalla de oro al diputado Tommy Zambrano por iniciar un grupo de oración en el Poder Legislativo.