Remueven la estatua del general confederado Robert E. Lee

Remueven la estatua del general confederado Robert E. Lee

La estatua, al igual que otros símbolos de la Confederación en la Commonwealth y en todo el país, fue retirada después de que el asesinato de George Floyd provocara un ajuste de cuentas a nivel nacional.

Foto: Getty images
  • Karla Alvarez | 08-09-2021.6:48 pm.

Virginia derribó el miércoles una imponente estatua del general confederado Robert E. Lee, la última estatua confederada que queda a lo largo de la histórica Monument Avenue de Richmond.

Un par de fallos de la Corte Suprema del estado la semana pasada despejaron el camino para su remoción después de un intenso debate nacional sobre el propósito y el lugar de la estatua de 12 toneladas a lo largo del tramo de monumentos de casi una milla en una calle arbolada en la ciudad que una vez fue la capital de la Confederación. 

La estatua, al igual que otros símbolos de la Confederación en la Commonwealth y en todo el país, incluidos los bustos de figuras confederadas en el estado de Virginia, fue retirada después de que el asesinato de George Floyd provocara un ajuste de cuentas a nivel nacional con la brutalidad policial y el racismo.

La estatua cayó justo antes de las 9 a.m.,cuando la multitud coreaba “na, na, na, na. Oye, oye, oye, adiós” y “Black Lives Matter”.

Remueven la estatua a Robert E. Lee en EEUU

Alexcia Cleveland, de 29 años, quien fue a Monument Avenue para ver descender la estatua, estaba emocionada cuando la estatua fue levantada del pedestal.

“Es electrizante”, dijo Cleveland. “Es agridulce. Me alegra verlo abajo, pero me gustaría ver más avances en temas como la brutalidad policial y la desigualdad en la vivienda”.

También dijo que nunca pensó que vería la remoción de la estatua hasta las protestas del año pasado.

Lawrence West, fundador de BLM RVA, dijo “muy satisfactorio, gratificante” que la estatua fuera removida. Su grupo ha ocupado el espacio que rodea el monumento a Lee, apodado extraoficialmente por los manifestantes como el Círculo de Marcus-David Peters en honor a un maestro negro que fue asesinado por la policía mientras experimentaba una “crisis de salud mental”, desde junio de 2020 en medio de protestas por Floyd’s. muerte.

“Robert E. Lee parado aquí en Monument Avenue es muy simbólico para la mentalidad confederada, usted conoce los niveles de opresión que la gente siente en el día a día”, dijo West. “La caída del monumento también es parte de la caída con ese tipo de ideales. Trae un cierre a la conversación, ‘Está bien ser racista'”.