El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García, pidió en su visita a Honduras se adopten medidas para poner fin a la corrupción  y garantizar la independencia judicial.

“Hoy en día, la independencia del sistema judicial y otros principios democráticos cruciales, como la separación de poderes, siguen siendo un gran reto y desafío en Honduras”, dijo el delegado internacional.

Agregó que la ciudadanía cuestiona fuertemente la administración de justicia en Honduras, por los altos índices de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

García, exhortó a revisar el procedimiento de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía.

“La transparencia y el escrutinio público deben orientar el proceso de selección de los altos funcionarios del poder judicial y de la fiscalía a través de procedimientos transparentes y que garanticen la participación de la sociedad con miras a examinar detenidamente la independencia, competencia e integridad de los candidatos”, dijo el relator de la ONU.

Pidió al régimen investigar con debida diligencia e imparcialidad las sanciones y agresiones de distinta índole en contra de operadores de justicia.