Reino Unido rechaza la extradición de Julian Assange a EEUU

Reino Unido rechaza la extradición de Julian Assange a EEUU

Julian Assange, enfrenta en EEUU 18 cargos de intrusión informática y espionaje con penas mayores a los 175 años en prisión.

Reino Unido rechaza la extradición de Julian Assange a EEUU Captura de pantalla del momento de la detención de Julian Assange.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-01-2021.9:51 am.

La justicia británica rechazó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos (EEUU) argumentando riesgo de salud, específicamente por un posible suicidio.

El veredicto a favor del australiano lo emitió la jueza Vanessa Baraitser, quien bloqueó la petición de extradición al asegurar que la salud mental y física del solicitado en extradición estaba en riesgo.

‘Mis impresión general es que se trata de un hombre deprimido y a veces desesperado y temeroso de su futuro’, dijo la togada británica al dar su dictamen.

Agregó que se niega la extradición por ‘la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarle a EEUU’.

Una vez conocida la decisión, el país norteamericano tiene 14 días para presentar la apelación; mientras que la Fiscalía anunció la intención de también buscar otro recurso que permita la extradición del propietario de WikiLeaks.

Julian Assange, enfrenta en EEUU 18 cargos de intrusión informática y espionaje con penas mayores a los 175 años.

Las acusaciones en contra del australiano se registraron hace diez años, durante la administración de Barack Obama, y están relacionadas a información clasificada  publicada en su portal.

El actual presidente electo de EEUU, Joe Biden, calificó en su momento al acusado como un ‘terrorista de alta tecnología’.