Hackers rusos atacan a quienes buscan vacuna contra el Covid-19

Reino Unido denuncia que hackers rusos atacan a quienes buscan vacuna contra el Covid-19

Entre los países que están siendo atacados por los hackers figuran Estados Unidos (EEUU), Canadá, Reino Unido.

Reino Unido denuncia que hackers rusos atacan a quienes buscan vacuna contra el Covid-19. Imagen Getty
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-07-2020.8:45 am.

Autoridades del Reino Unido denunciaron que hackers rusos están atacando a las organizaciones involucradas en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, Covid-19.

Los funcionarios de seguridad de país británico han publicado este jueves un informe en el cual se detalla la actividad de un grupo cibernético conocido como APT29.

Entre los países que están siendo atacados por los hackers figuran Estados Unidos (EEUU), Canadá, Reino Unido.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) denunció que el APT29 opera “casi seguramente como parte de los Servicios de Inteligencia Rusa”.

El aviso emitido desde Reino Unido cuenta con el respaldo de la Canadian Communication Security Establishment (CSE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la Agencia de Seguridad de Infraestructura de Ciberseguridad (CISA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

CAMPAÑA MALICIOSA

 “La campaña de actividad maliciosa de APT29 está en curso, predominantemente contra objetivos gubernamentales, diplomáticos, de grupos de expertos, de atención médica y de energía para robar valiosa propiedad intelectual”, cita el comunicado de la NCSC.

Además condenaron los ataques de los hackers de forma enérgica y los calificaron de despreciables en contra de los que buscan una vacuna para el contagio.

“Al trabajar con nuestros aliados, el NCSC se compromete a proteger nuestros activos más críticos y nuestra principal prioridad en este momento es proteger el sector de la salud”, añade el documento.

RUSIA

Según investigaciones de las agencias de inteligencia, el grupo de hackers utiliza una variedad de herramientas y técnicas para los ataques cibernéticos.

“El spear phishing y el malware personalizado conocido como WellMess y “WellMail”, son algunos de los mecanismos usados por el grupo ruso.

“Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, el Reino Unido y sus aliados continúan con el arduo trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hasta las 8:40 de la mañana (hora local) Rusia no se había pronunciado sobre los ataques de los hackers.