El Reino Unido ha puesto en marcha un ensayo que tiene como objetivo la inmunización de su población con dos dosis de vacunas diferentes.
Según autoridades, el objetivo del ensayo es dar mayor flexibilidad antes eventuales problemas de suministro y la necesidad de aplicar dos inyecciones para lograr la inmunización.
Hasta la fecha se ha informado que son 800 voluntarios a los que se les aplicará dos dosis de vacunas diferentes, una de Oxford y la otra de Pfizer para comprobar si son funcionales para lograr una buena respuesta inmune.
De comprobarse la eficacia, el país comenzará con la inmunización de su población utilizando dos dosis de vacunas diferentes, logrando superar el obstáculo del suministro por parte de las farmacéuticas.
El ministro responsable del programa de vacunación, Nadhim Zahawi, enfatizó que el proceso de vacunación actual continúa como lo programado hasta la fecha y que una vez teniendo los resultados de los ensayos se cambiaría de estrategia.
Sobre el proyecto de inmunización con dos dosis de vacunas diferentes, denominado Com-Cov, detalló que el gobierno dará un aporte de 9 millones de dólares. Además, se informó que está a cargo del Consorcio Nacional de Evaluación de Inmunización.
De lograr un alto nivel de inmunidad en las 800 personas voluntarias, se apalearía el problema de suministros de vacunas a nivel mundial.
“Este estudio nos dará mayor conocimiento sobre cómo podemos usar las vacunas para mantenernos totalmente en control con respecto a esta horrible enfermedad”, dijo el subsecretario médico de Gran Bretaña, Jonathan Van Tam.
Asimismo, explicó que combinar dos dosis de diferentes vacunas se ha hecho en el pasado. Indicó que el ensayó ya fue desarrollado con vacunas contra la hepatitis, la polio, el sarampión, paperas y rubeola.
Hace unas semanas el Reino Unido se vio implicado en una polémica decisión al anunciar que pospondría la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid por un intervalo de 12 semanas.
La Administración de Droga y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió las consecuencias y el peligro que dejaría la estrategia, ya que la vacuna cuenta de dos dosis con un tiempo determinado.