Reino Unido acude a las urnas con expectativas de un triunfo de la izquierda

Reino Unido acude a las urnas con expectativas de un triunfo de la izquierda

Las encuestas han pronosticado una arrolladora victoria del candidato laborista, Keir Starmer.

  • Jacqueline Alvarenga | 04-07-2024.11:24 am.

Reino Unido decide este jueves su futuro político en las urnas con expectativas de un triunfo arrollador de la izquierda con el candidato Keir Starmer.

Los últimos sondeos pronostican una arrolladora victoria de los laboristas, quienes ganarían las elecciones con un margen bastante marcado.

El proceso electoral define 650 miembros de la Cámara de los Comunes, lo cual define quién será el próximo primer ministro.

Se estima que el poder de las urnas lo tiene la izquierda, lo que significa que de obtener la mayoría de escaños lograrían el mando de la nación británica. 

El fenómeno en Reino Unido es atípico ante lo que ocurre en otras naciones que la izquierda ha perdido el control de los gobiernos.

Tanto en Francia como en otros países de Europa, la derecha se ha posicionado entre los favoritos del electorado.

Uno de los ejemplos claros del avance de los conservadores fueron las elecciones del Parlamento Europeo, en las cuales la ultraderecha tomó la ventaja.

Las elecciones en Reino Unido estaban programadas para finales del 2025, pero el primer ministro, Rishi Sunak, disolvió el congreso y anunció que las elecciones se adelantaban.

El proceso define, por medio de las votaciones,  un miembro de cada distrito electoral local que en total son 650. “Para tener una mayoría, un partido debe ganar más de la mitad de los escaños, al menos 326”.

El ganador, quien podría ser el candidato de la izquierda, solo necesita un la mayoría por un escaño para liderar el país.

Los candidatos que luchan por el poder de Reino Unido son el laborista, Keir Starmer, y el conservador y actual ministro, Sunak.