Regresa el fenómeno de El Niño en el 2023: ¿Qué significa?

Regresa el fenómeno de El Niño en el 2023: ¿Qué significa?

Los efectos drásticos del fenómeno van desde elevar las temperaturas globales o agravar las sequías e inundaciones. Algunos cambios no podrían experimentarse en el 2023.

Regresa el fenómeno de El Niño en el 2023: ¿Qué significa? Fotografía de archivo, cortesía e ilustrativa.
  • Jacqueline Alvarenga | 04-04-2023.12:41 pm.

Pronósticos predicen que el fenómeno de El Niño regresará en el 2023, provocando significativos cambios para el clima.

Expertos han señalado que en verano se experimentarán efectos drásticos de confirmarse el retorno fenómeno meteorológico global.

“El término meteorológico se refiere a temperaturas superficiales inusualmente altas en el Océano Pacífico”, se explicó como el fenómeno de El Niño.

Los meteorólogos han advertido los efectos drásticos que van desde olas de calor abrasadoras hasta tormentas más fuertes. “Este fenómeno es responsable de elevar las temperaturas globales y agravar los fenómenos meteorológicos extremos”.

Al respecto, se enfatizó el evento meteorológico es causado por las temperaturas del océano y los vientos en el Pacífico que oscilan entre el calentamiento de El Niño y el enfriamiento de La Niña.

Se prevé que este año sea más caluroso que 2022 y el quinto o sexto año más caluroso registrado.

“Los efectos tardan meses en sentirse y pueden significar que 2024 rompa récords de temperatura”, se informó al respecto.

Como el fenómeno empuja el agua caliente en el Océano Pacífico hacia el este, “haciendo que la corriente en chorro del Pacífico se mueve al sur de su posición neutral”.

“El Niño conduce a inviernos más fríos y secos en el norte e inviernos más húmedos en el sur. La temperatura global aumenta alrededor de 0.2 grados centígrados”, se explicó sobre el fenómeno.

Además de los cambios extremos, pone en peligro la vida marina a lo largo de la costa del Pacífico.