Registro Nacional de las Personas en Honduras logró enrolar 5 millones de hondureños

Registro Nacional de las Personas en Honduras logró enrolar 5 millones de hondureños

La nueva identidad tendrá vigencia de diez años y cuenta con algunos estándares internacionales que requiere el documento para evitar que sea clonado con facilidad.

Registro Nacional de las Personas en Honduras logró enrolar 5 millones de hondureños. Fotografía de archivo y cortesía. / Créditos: El Heraldo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-01-2021.12:33 pm.

Más de cinco millones de hondureños acudieron al llamado del Registro Nacional de las Personas (RNP) a formar parte del proyecto de enrolamiento que tiene como objetivo tramitar la nueva tarjeta de identidad que se usará en las elecciones del 2021.

Según autoridades del ente gubernamental, 5,040,000 ciudadanos se enrolaron en un periodo de cinco meses a pesar de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y la devastación que provocó Eta e Iota.

‘5.040.000 de hondureños en menos de cinco meses, con todo en contra, poco tiempo, pandemia, y dos huracanes, demostrando que si podemos lograr objetivos’, cita el posteo del RNP a pocos días de haber culminado la inscripción.

El proyecto identificate logró enrolar.

5.040.000 de hondureños en menos de cinco meses, con todo en contra, poco tiempo, pandemia, y dos huracanes, demostrando que si podemos lograr objetivos.#Identifícate ☝️#JuntoSomosPatria 🇭🇳#DNI💳 pic.twitter.com/udayYgE4Y9

— RNP Honduras (@RnpHonduras) January 9, 2021

El RNP tenía previsto enrolar a 5.5 millones de personas a nivel nacional, una pequeña diferencia de 400 mil ciudadanos que tendrían que abocarse al ente para verificar por qué no se encuentran en el registro.

Oficialmente, el proceso de enrolamiento que busca mejorar el documento de identificación y depurar el censo nacional, comenzó en agosto del 2020; aunque en junio varios municipios realizan pruebas pilotos.

‘La población ya puede llegar a los lugares seleccionados para proceder al enrolamiento’, anunciaban autoridades del Registro Nacional de las Personas el pasado 24 de agosto del 2020 cuando arrancó el proyecto a nivel nacional.

El proceso de enrolamiento que dejó más de cinco millones de hondureños identificados culminó el 30 de diciembre, luego que se ampliara el plazo por un mes y que se afirmara que cuatro millones ciudadanos habían sido enrolados.

Sobre la nueva identidad hondureña se informó que tendrá una duración de diez años y cuenta con algunos estándares internacionales que requiere el documento para evitar que sea clonado con facilidad.

Al respecto se agregó que el documento comenzó a imprimirse en Francia, lo que significa que algunas identidades ya estarían en camino para su entrega a finales de enero o principios de febrero.