Régimen de JOH emite orden de captura contra excapitán que denunció a Tony Hernández

Régimen de JOH emite orden de captura contra excapitán que denunció a Tony Hernández

Al excapitán Santos Orellana se le supone responsable de 16 delitos de difamación en contra del ministro de Defensa, Fredy Díaz.

Excapitán Santos Orellana / Juan Orlando Hernández. Excapitán Santos Orellana / Juan Orlando Hernández. Imágenes cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 17-09-2020.4:43 pm.

El régimen orlandista, por medio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió la tarde de este jueves una orden de captura en contra del excapitán Santos Orellana, quien denunció las operaciones de narcotráfico de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

Fue a través de un juez unipersonal que se libró la orden de detención, luego que el ministro de Defensa, Fredy Díaz, interpusiera varias querellas por las declaraciones de Orellana en su contra.

Se detalló que la orden de captura en contra del excapitán se deriva de la negativa de presentarse a audiencias de conciliación, ya que en dos ocasiones no ha llegado a las comparecencias.

Según la CSJ, cuestionada por estar a favor del régimen, a Santos Orellana se le acusa por 16 delitos de calumnia por publicidad contra el general Fredy Díaz, quien fue exjefe de las FFAA y cuyos vínculos con el narcotráfico han sido denunciados por el ahora requerido.

El excapitán ha sido claro al indicar que sostendrá las acusaciones de narcotráfico en contra de Díaz, como lo hizo en el enero del 2019, al brindar detalles de de cómo operaba el hermano de Juan Orlando Hernández para trasegar cocaína hacía los EEUU.

Meses después de ‘Tony’ Hernández era capturado por agentes de la DEA, confirmando las declaraciones vertidas por el ahora acusado por el delito de difamación.

Además, investigaciones de la fiscalía de New York revelan la participación de altos funcionarios de la FFAA para facilitar el trasiego de droga.

De ejecutarse la orden de captura contra el excapitán, no sería el primer opositor del gobierno en ser encarcelado por las fuertes declaraciones que desenmascaran actos de corrupción.

El periodista hondureño David Romero Ellner (QDDG) es una de las víctima del sistema judicial hondureño. El comunicador falleció tras contraer el covid en una cárcel del país cuando cumplía diez años de condena por difamación e injuria.