Honduras. Autoridades dieron a conocer que se emitieron mas de 21 ordenes de captura en contra de pobladores y defensores de derechos humanos (DDHH) que mantienen un campamento por la explotación minera de la compañía Los Pinares antes llamada Emco Mining Company, que esta dañando los recursos naturales de la zona.

Según el expediente 148-2018de los juzgados, se ordena la captura de 21 personas, donde aparecen reconocidos dirigentes de organizaciones sociales que defienden los recursos naturales del país. Estos son parte de los nombres de personas que serán capturadas en las próximas horas, según una fuente policial:

  1. Juan López,(Coordinador del Comité prodefensa de los bienes comunes y públicos)
  2. Reinaldo Domínguez, (Líder comunitario de la comunidad de Guapinol)
  3. Juana Esquivel, (Coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez)
  4. Orbin Hernández, (Líder de las comunidades)
  5. Carlos Leonel George,(Dirigente popular)

La comunidad de este sector ha venido exigiendo la cancelación de las licencias y concesiones, ya que son toneladas de sedimentos en los ríos, por lo que han destruido las fuentes de agua, en especial en el río Guapinol y río San Pedro con sus quebradas que los alimentan.

Las exigencias de los habitantes han sido la inmediata paralización de los trabajos ya que en el lugar donde está la concesión es zona núcleo del parque Nacional Carlos Escaleras Mejía y la explotación minera a cielo abierto la están realizando en lo yacimientos de los ríos Guapinol y San Pedro.

La zona núcleo del parque Nacional Carlos Escaleras Mejía ha sido deforestada

Los pobladores han constatado como esta empresa minera está acabando con toda la especie animal que vive en la zona, de igual manera han contaminado los ríos que son fuente de agua    a mas de 13 comunidades del sector San Pedro, Cayo Sierra,  Zamora y luego desemboca en el río aguan que va para las comunidades de Santa Rosa de Aguan que son comunidades vulnerables.

Se pueden constatar como están de contaminados los ríos.

Según el expediente de INHGEOMIN, Lenir Pérez es el propietario de Enco Mining Company, ahora Inversiones los Pinares, esta misma persona es dueño de varios negocios como Alutech.

El 9 de septiembre del presente año, el gerente de Inversiones Los Pinares lanzo una amenaza al gobierno de Honduras que se retirarían del país por la falta de apoyo por parte de las autoridades que cuentan con los nombres de los pobladores que tienen tomada las calles que dan acceso al lugar donde tienen la explotación minera.

“Es lamentable que por la inseguridad jurídica que se vive en el país más de dos mil personas se queden desempleadas. Los inversionistas están desanimados por lo ocurrido y pretenden irse a invertir a otro país, adonde les proporcionen mayores garantías, aseguro Peraza.

El 13 de Septiembre, Gustavo Solorzano, gerente legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo en rueda de prensa que las autoridades ya tenían los nombres de las personas que participaban en las manifestaciones y que ya era hora para que empezaran a ejecutar las acciones legales en contra de estas personas.