El régimen orlandista, a través de la Secretaría de Trabajo, amenazó este martes con declarar ilegal la lucha de la Plataforma en Defensa contra la Salud y Educación, que busca mejorar la calidad de la enseñanza y atención médica.

“Están dadas las condiciones para declarar ilegal la huelga en el sector Salud y Educación”, dijo el secretario de Trabajo, Carlos Madero.

Para el funcionario del régimen los empleados públicos que se mantienen en acciones de protesta están violentando el Código de Trabajo.

“En cualquier caso en el que se presentare de hecho la suspensión de los servicios en salud, el Poder Ejecutivo está autorizado para asumir la dirección y administración por el tiempo que sea necesario, para evitar perjuicios a la comunidad”, cita el artículo 556 del estamento legal.

Madero, recordó que en el Código del Trabajo, en sus artículos 554, numeral tres, y 555, establece las restricciones al derecho a la huelga en los servicios públicos con énfasis en el sistema de salud.

Los médicos han reiterado que de nada sirve atender al pueblo hondureño si las condiciones de los hospitales son deplorables, no hay insumos, ni medicamentos.

La Plataforma anunció el lunes la instalación de un Diálogo Ciudadano Alternativo para garantizar las mejoras en ambos sistemas colapsados.

Entre las denuncias del Colegio Médico de Honduras (CMH) está la intención de generar crisis para privatizar los servicios.