El histórico Jardín Botánico de Viña del Mar se redujo a cenizas por los múltiples incendios registrados hace unas semanas en Valparaíso, Chile.
Las imágenes de la destrucción son desalentadoras y lamentables, mostrando cómo quedó el lugar tras el paso arrasador de las llamas.
Se estima que el 90% de las hectáreas del Jardín Botánico de Viña del Mar quedaron consumidas por el fuego, obligando a las autoridades a cerrar el lugar.
El lugar histórico, y uno de los atractivos turísticos de Viña del Mar, no solo perdió su flora, sino decenas de especies y a cuatro personas que cuidaban el lugar que murieron calcinadas.
"El fuego consumió cerca del 90% de sus hectáreas, lo que obligó a cerrar sus puertas. Una de las funcionarias que vivía al interior de la propiedad perdió la vida junto a tres de sus familiares", informó el Jardín Botánico de Viña del Mar.
Representantes del lugar y el gobierno han anunciado un plan de restauración del lugar histórico que costará unos 500 millones de dólares.
El objetivo es trabajar en el lugar antes de invierno, y tener recuperado parte de las hectáreas. "Vamos a ser capaces, con los recursos que vamos a movilizar todos y todas, de crear un Jardín Botánico de 400 hectáreas. Así, se transformará en el mejor homenaje a quienes murieron en estos incendios".
El Cuerpo de Bomberos sospecha que a pesar de que aunque los múltiples incendios coinciden con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, fueron provocados por mano humana.
Chile vivió en el 2023 una ola de calor que dejó 27 muertos.

Imagen cortesía.