Recursos naturales del planeta para 2019 ya están agotados

Recursos naturales del planeta para 2019 ya están agotados

Avatar
  • notibomba | 29-07-2019.10:56 am.

Ecologistas, científicos y otros expertos han constatado que este lunes 29 de julio, los seres humanos hemos gastado los recursos que la Tierra es capaz de generar en 2019.

Este acontecimiento es conocido como el Día del Sobregiro de la Tierra, un término que surgió en 1970, el cual señala el momento en que los humanos consumimos el 100 por ciento de los recursos naturales que pueden renovarse en un lapso de 12 meses.

Según los cálculos de la ONG, Global Footprint Network, hemos agotado ya el límite de los recursos de agua, tierra, aire limpio y demás recursos del planeta reservados para el año en curso. Cada año este día se adelanta más y más.

“El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden generar”, afirmó la ONG.

El consumo de los recursos es diferente entre países. Catar alcanzó su día de sobregiro, 42 días después de que iniciara el año, mientras que Indonesia tarda 432 días en consumir todos los recursos de un año entero.

Global Footprint Network, hipotetizó que, “si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas y si todos viviéramos como los estadounidenses, se necesitarían cinco”.

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar manifestó que una de las principales causas de que la fecha de sobregiro se adelante es el aumento desmedido de las emisiones de dióxido de carbono.