Recuperan pulmones humanos dañados conectándoles a cerdos vivos

Recuperan pulmones humanos dañados conectándoles a cerdos vivos

El estudio fue publicado en la revista Natura Medicine, destacando que la técnica puede ser prometedora.

Recuperan pulmones humanos dañados conectándoles a cerdos vivos Imagen ilustrativa.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-07-2020.4:56 pm.

Científicos estadounidenses han destacado un nueva hallazgo que abre el camino a un método prometedor para transplantes de pulmones y que se relaciona con los cerdos.

El estudio fue realizado por la Universidad de Columbia en Nueva York y que destaca que los pulmones humanos conectados a cerdos vivos mostraron una significativa recuperación.

Los expertos lograron conectar durante periodos de 24 horas media docena de pulmones, obtenidos de donantes con muerte cerebral y rechazados para un trasplante por estar dañados.

Cinco de los pulmones fueron tratados con inmunosupresores para evitar que el sistema inmune de los animales los rechazara.

Se detalló que el sexto pulmón desempeño el papel de grupo de control,”ocasionando un fallo de la circulación y de la función respiratoria debido al desarrollo de un líquido adicional y a la formación de coágulos sanguíneos”.

Los cinco pulmones restantes mostraron mejorías significativas en cuanto a la vialidad celular, calidad de tejidos, respuestas a inflamaciones y funciones respiratorias.

Una de las técnicas utilizadas fue la perfusión pulmonar ex vivo, propircionando al pulmón nutrientes, proteínas y oxígeno.

“Esta fue la validación más rigurosa de nuestra plataforma de circulación cruzada hasta el momento, muy prometedora para su utilidad clínica”, afirmó Gordana Vunjak-Novakovic.

El estudio fue publicado en la revista Natura Medicine, destacando que la técnica puede ser prometedora.