EEUU.- Ramiro Gonzales, es el recluso que fue condenado a la inyección letal y ha solicitado retrasen su ejecución para donar un riñón. La noticita no ha pasado desapercibida y medios locales e internacionales han replicado la petición de Gonzales.
Según se informó, la pena de muerte por inyección letal está programada para dentro de dos semanas, razón por la cual se busca retrasar su muerte hasta dentro de 30 días.
La solicitud de Gonzales la extendió al gobernador de Texas, Greg Abbott, detallando que es considerado como un donante vivo para un paciente que necesita trasplante de riñón.
La defensa del reo ha detallado que han presentado ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional 180 días de retraso.
“No tengo ninguna duda de que el deseo de Ramiro de ser un donante altruista de riñón o está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución”, indicó el sacerdote judío, Michael Zoosman.
Por su parte, los médicos han asegurado que el reo sentenciado a la inyección letal es excelente candidato para el donativo.
“Prácticamente todo lo que queda es la cirugía para extirpar el riñón de Ramiro. UTMB ha confirmado con el procedimiento podría completarse en un mes”, dijo uno de los abogados.
El equipo defensor indicó que el Departamento de Justicia Criminal de Texas permite a los reclusos donar órganos o tejido.
Expertos han señalado que existe la posibilidad de evitar que en dos semanas se ejecute la muerte por inyección letal.