Raise Your Hand Texas apunta a conseguir una victoria para la educación pública con el Día de la Defensa de la Financiación Escolar

  • Business Wire | 03-04-2025.12:07 pm.

175 defensores de la educación pública les pedirán a los legisladores un aumento salarial permanente para los maestros, además de otro incremento histórico de 1.000 dólares en la asignación básica

AUSTIN, Texas--(BUSINESS WIRE)--Más de 175 defensores de la escuela pública de todo el estado se reunirán en el Capitolio del Estado de Texas hoy a las 10 de la mañana en el marco del Día de la Defensa de la Financiación Escolar de Raise Your Hand Texas, para solicitarles a los legisladores que inviertan en los estudiantes y maestros de las escuelas públicas.


Numerosos maestros, directores, líderes empresariales, miembros de la comunidad y superintendentes de Texas volverán "a su casa", al Capitolio del Estado, para abogar por las escuelas públicas de Texas, los 5,5 millones de estudiantes de sus escuelas públicas y sus maestros, durante un evento temático en la escalinata del Capitolio, seguido de una visita a las 181 oficinas legislativas.

Raise Your Hand Texas urge a los legisladores estatales a aprobar un aumento salarial permanente para los profesores y financien otro aumento histórico de 1.000 dólares en la asignación básica, que es el subsidio principal por alumno para las escuelas públicas y sus estudiantes. El estado aumentó por última vez la asignación básica en 2019 en 980 dólares. Pero para mantenerse al día con el ritmo de la inflación desde entonces, el estado tendría que aumentar la asignación básica más de $1300.

"Nos hemos unidos para apoyar a los más de 1,250 distritos escolares públicos que educan a la próxima generación de texanos", explicó Libby Cohen, (Ph.D.), directora ejecutiva de Raise Your Hand Texas. "Hemos tenido que volver a casa hoy porque esta es la casa del pueblo y estamos listos para exhortar a nuestros legisladores y pedirles que apuesten por el futuro mediante la aprobación de estos fondos muy necesarios para nuestras escuelas locales".

Los defensores de la escuela pública están haciendo esta campaña para lograr una victoria resonante pocos días antes de la esperada votación en el pleno de la Cámara de Texas del presupuesto del Estado para los próximos 2 años, el día 10 de abril. El Senado aprobó su versión del presupuesto estatal para 2 años el 19 de marzo.

"Les queda poco tiempo a los legisladores, apenas sólo dos meses faltan para la 89.ª Sesión Legislativa", subrayó Jay McWilliams (M.Ed), superintendente de Big Spring ISD y ex entrenador de fútbol, que dirigirá un grupo de defensores en la demostración, en la cual atravesarán una pancarta de fútbol con la etiqueta #FundOurSchools en el evento de promoción. "Los texanos somos un pueblo orgulloso y un estado que merece tener escuelas públicas bien financiadas para nuestros estudiantes y una remuneración que refleje el profesionalismo y el valor de nuestros maestros texanos".

El sistema de educación pública de Texas es el segundo más grande del país, con 5,5 millones de estudiantes, más de 1250 distritos escolares, 8600 campus y 375.000 profesores, además del personal no docente y los administradores críticos de los campus y las aulas. A pesar de tener una economía próspera y un superávit presupuestario, Texas ocupa actualmente el puesto 46 del país en términos de gasto por alumno.

"Nuestras escuelas públicas y sus maestros están educando para el futuro de Texas", aseguró Martha Salazar-Zamora, (Ed.D.), superintendente de Tomball ISD. "Texas es el número uno en muchas medidas económicas y de negocios y nuestros estudiantes y maestros también merecen inversiones significativas. El éxito de nuestras escuelas públicas y los estudiantes que allí se educan son cruciales para asegurar que las necesidades futuras de la fuerza laboral sean satisfechas y la economía de Texas siga siendo sólida".

Se han propuesto dos proyectos de ley notables durante la 89.ª Sesión Legislativa para afrontar los aumentos salariales de los maestros y la financiación escolar. Ambos son un buen primer paso para mejorar la educación pública en Texas.

El proyecto de ley 26 del Senado (SB 26), presentado por el senador Brandon Creighton, presidente del Comité del Senado sobre Educación K-16, es un proyecto de ley que entregaría unos 4300 millones de dólares en fondos para varios programas, en particular, para un aumento salarial permanente para los profesores que reúnan los requisitos, la ampliación del programa de Asignación de Incentivos para Profesores (TIA) y la educación preescolar gratuita para los hijos de los profesores. Esta ley ya ha sido aprobada por el Senado.

El proyecto de ley de la Cámara 2 (HB 2), presentado por el representante Brad Buckley, Presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara, que se ha actualizado con un sustituto del Comité, entregaría 7,7 mil millones de dólares en los próximos dos años, con la nueva financiación a través de diversos programas y asignaciones, entre ellos, un aumento de 395 dólares para la asignación básica, que pasaría de 6160 a 6555 dólares y el aumento de la pequeña y mediana asignación de distrito y la financiación de la educación especial. Además, la ley HB 2 también ampliaría el actual programa de TIA y crearía una subvención local opcional para el sistema de designación de profesores. Por otro lado, incentivaría a los distritos para proporcionar días adicionales en el año escolar y destinar fondos para bellas artes. La ley HB 2 se tratará hoy en el Comité de la Cámara sobre la Educación Pública.

"Los distritos escolares locales están ajustándose el cinturón debido a los déficits presupuestarios y deben tomar decisiones difíciles sobre cómo financiar los salarios de los maestros y el personal, mantener los servicios directos a los estudiantes, financiar el seguro de salud y cubrir los costos de los requisitos operativos diarios federales y estatales", agregó Joseph Harrington, (Ed.D.), superintendente de Hurst-Euless-Bedford ISD. "Los legisladores de Texas tienen la oportunidad histórica de cambiar la trayectoria y destinar un dinero muy necesario para las escuelas locales, los estudiantes y los maestros".

El evento de Raise Your Hand Texas del jueves, con la temática del regreso al hogar, es la culminación de meses de visitas de más de 475 defensores a la legislatura. Los directores regionales de Raise Your Hand Texas, superintendentes, maestros, líderes comunitarios y representantes de empresas y cámaras de comercio visitaron el Capitolio de Texas este invierno y primavera en diferentes oportunidades para defender la inversión en los estudiantes y maestros de las escuelas públicas.

"Estamos todos juntos en esto y somos optimistas de que podremos hacer un último esfuerzo exitoso con nuestros legisladores estatales para aprobar la financiación que merecen y necesitan desesperadamente nuestros estudiantes y maestros de escuelas públicas para seguir siendo competitivos", comentó esperanzada Taniece Thompson-Smith, Maestra del Año de Texas 2024 de Abilene ISD. "En este momento, los niños de todas las aulas de Texas dependen de nuestros legisladores de Texas".

Acerca de Raise Your Hand Texas

En 2006, Charles Butt y un grupo de líderes empresariales y comunitarios de Texas fundaron Raise Your Hand Texas, con la convicción de que todos los niños de Texas deben tener las mismas oportunidades de acceder a una educación de alta calidad. Raise Your Hand Texas promueve soluciones de política pública que inviertan en los estudiantes, fomenten la innovación y mejoren la preparación universitaria, militar y laboral. Para saber más, visite raiseyourhandtexas.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Amelia Taural Folkes

512-968-1155

afolkes@ryht.org