2013.02.21-Rafael-Leonardo-Callejas

Rafael Leonardo Callejas, se presentará ante la justicia hondureña y no a la norteamericana, como se ha especulado, dijo el apoderado legal del ex presidente.

“Nosotros demostraremos que el auto acordado es ilegal y además no califican los delitos que le imputan a mi representado, por lo tanto enfrentaremos la justicia”, expresó.

Lo que si tenemos claro es que seguimos analizando impugnar el auto acordado, aprobado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 8 de mayo de 2013 y fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 11 de junio del mismo año.

“Sigo sin conocer el expediente de mi cliente, la magistrada que conoce la causa procesal aún no lo tiene en su poder y por ende no podemos tener acceso, aunque ya me apersoné”.

Empero, Hernández sostiene que “nosotros estaremos revisando el expediente y luego determinaremos qué tipo de acciones vamos a tomar como línea de defensa”.

Indicó que la línea de defensa incluye una impugnación del auto acordado, o si los delitos que se imputan están dentro de crimen organizado o no, porque solo hay tres motivos por los cuales los hondureños pueden ser extraditados y narcotráfico en todos sus tipologías, terrorismo y criminalidad organizada.

Pero una Corte del Distrito de New York señala que el ex presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), cometió supuestos delitos de lavado de activos, que incluyen en el auto acordado.

Ese auto acordado fue aprobado luego de la reforma que el Congreso Nacional hizo al artículo número 102 de la Constitución de la República, mediante decreto 269-2011, mediante el cual se autoriza la extradición de hondureños, en los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo o cualquier otro ilícito de criminalidad organizada o cuando existe un tratado o convenio de extradición con el Estado solicitante. (MR)