Rafael Callejas encadenado de los tobillos y la cintura

Rafael Callejas encadenado de los tobillos y la cintura

  • notibomba | 15-12-2015.4:24 pm.

Screen-Shot-2015-12-14-at-8.58.04-PM-600x320

Luego que trascendiera la entrega del ex presidente Rafael L. Callejas se conoció que se encuentra privado de libertad en una cárcel de Miami, Florida, a la espera de  presentarse en una audiencia en la corte de Miami para que le lean los cargos que le imputan y después sea trasladado a Nueva York.

Callejas viajó en un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional Toncontín, rumbo a la ciudad de Miami, Al llegar fue recibido por un fiscal, miembros de la FBI y aguaciles. Le leyeron sus derechos y lo “encadenaron” de pies y cintura como a cualquier reo.dt.common.streams.StreamServer.cls-50

Según trascendió, lo trasladaron al Centro de Detención Antes del Juicio (Pre-Trial Detention Center) donde esperará una audiencia donde le van a leer los cargos que se le imputan.

Se conoce que el ex presidente Rafael L. Callejas será presentado hoy a los tribunales para después ser trasladado a Nueva York. Callejas tendrá que ir encadenado de pies y cintura a la corte de Miami, y de la misma manera viajará a Nueva York.

Rafael L. Callejas el día de su entrega:

De los pinares del El Hatillo, cuando la neblina agonizaba, salió una pequeña caravana de vehículos para comenzar uno de los viajes más aciagos del expresidente Rafael Leonardo Callejas, de 72 años.

Partió a las 6:45 de la mañana de su mansión en esa aldea de la capital rumbo al aeropuerto Toncontín, en un recorrido de unos 17 kilómetros, para abordar la avioneta que lo transportó en un vuelo privado hacia Miami, Florida, Estados Unidos, en el inicio de su periplo para responder ante la justicia de ese país, en donde enfrenta cargos de corrupción por el escándalo del FIFAgate.

El político marcó, así, un amargo capítulo en la historia de Honduras al ser el primer exmandatario que se sienta en el banquillo de los acusados de la nación más poderosa del mundo.

Los oscuros negocios que hizo con empresas televisoras cuando fue presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), de 2002 a 2015, son las razones por la cual Estados Unidos lo procesó y pidió su extradición, pero Callejas decidió ceder a la petición.

Callejas había asegurado por medio de sus abogados que se agotaría el trámite de extradición.

Despedida

Antes de salir de su residencia, desayunó con su esposa Norma Regina y su círculo familiar más íntimo. Fue un sentido adiós que culminó con un abrazo y beso de su compañera de hogar por casi 30 años.

Fiel a su estilo refinado, se vistió con saco negro, camisa cuadriculada azul y un pantalón azul. Aire aristocrático que no pierde ni cuando sabe que dejará el lujo de su alcoba por una fría celda.

Tras culminar el serpenteante camino del cerro El Picacho, el grupo de carros salió raudo hacia la terminal aérea. A las 6:57 de la mañana se registró la última actividad en la aplicación de mensajería WhatsApp de su celular.

photo_2015-12-15_11-17-36

Despistó a la prensa

Mientras iba en trayecto, Radio Globo daba como noticia de última hora que ese día, a las 8:00 de la mañana, el exgobernante saldría del país, un rumor que circuló con fuerza desde el fin de semana.

Callejas escuchó la noticia, pero no quería un enjambre de reporteros buscando frenéticamente sus últimas palabras antes de partir, por lo que, este astuto por antonomasia, hizo tres llamadas a medios de comunicación para desmentir la versión.

El despiste incluyó colocar al menos dos carros blindados cerca de la Fuerza Aérea de Hondureña para hacer pensar a cualquier reportero incrédulo de su no salida, que saldría por ese punto.

Toda su estrategia le funcionó. Callejas pudo ingresar sin contratiempos, sin que ninguna cámara lo captara, a la empresa de servicios de aviación Divesa, en Toncontín, donde calentaba motores la avioneta que lo transportaría a Estados Unidos. Eran las 7:45 de la mañana.

El exgobernante entró en el vehículo que lo transportaba al parqueo de Divesa, se identificó ante un empleado de esa compañía y luego ingresó al hangar. Testigos que vieron a Callejas entrar al cobertizo aseguraron que el exgobernante se mostraba serio, sin su característica espontaneidad y elocuencia.

Lo despidió Corrales

Ahí lo esperaba el canciller Arturo Corrales, quien se hizo acompañar de dos de sus asistentes, un hombre y una mujer. El trámite para la salida de Callejas fue expedito. Primero se le hizo una rápida revisión médica, como parte de un protocolo de seguridad y para prevenir alguna complicación en vista de que el exgobernante padece de un bloqueo en las arterias.

Después, en menos de 10 minutos, hizo todas las gestiones ante un oficial del Instituto Nacional de Migración, incluyendo la presentación de un salvoconducto que le extendió Estados Unidos para que pudiera ingresar a esa nación, en vista de que en 2006 se le suspendió la visa por razones no especificadas.

Todos los trámites fueron vigilados por dos funcionarios estadounidenses que llegaron al hangar de Divesa vestidos con sacos.

“Puede ser que sean de Migración de Estados Unidos, o de la Embajada de Estados Unidos, los dos hablaban en inglés”, le dijo una fuente a diario El Heraldo. A las 8:00 de la mañana, Callejas había culminado sus trámites y luego se dirigió a la avioneta King 200, matrícula hondureña N38HL.

El canciller Corrales resguardó a Callejas hasta la puerta de la aeronave que el exgobernante abordó solo. No llevaba teléfono celular y solamente subió una maleta llena de ropa y una serie de medicamentos para su dolencia.

Cuando el reloj marcaba las 8:02 de la mañana, la aeronave fue carreteada hacia la pista, y tras aguardar un breve tiempo alzó vuelo a las 8:10 de la mañana. Callejas llegó al aeropuerto privado de Opa-Locka, Florida,en donde fue esposado de pies y manos, y posteriormente tiene previsto trasladarse hoy a Nueva York.

12346387_10156328277635029_814298903459308894_n

Parte de la información sacada de: Diario el Heraldo